UPS

Workshops

WORKSHOP 1: AJUSTE DE CONTROLADORES DEL TIPO PID MEDIANTE TÉCNICAS MULTI-OBJETIVO

Es posible plantear la tarea de ajuste de controladores del tipo PID como un problema de optimización. Típicamente, esto se realiza llevando a cabo la optimización de un índice de desempeño (conocido también como función de coste u objetivo de diseño). Sin embargo, podría suceder que la solución óptima encontrada no satisfaga el intercambio de prestaciones de todos los requerimientos de control. En este workshop se aborda dicho problema de optimización desde un enfoque multi-objetivo, donde un conjunto de soluciones Pareto- óptimas son calculadas. Lo anterior brinda al ingeniero alternativas para la selección de la solución más acorde a sus necesidades, tras un proceso de análisis multi-criterio del intercambio de prestaciones entre objetivos en conflicto.
Objetivos: El participante entenderá el proceso de diseño mediante optimización multi-objetivo como una técnica de diseño holística para la ingeniería, donde convergen la definición del problema multi-objetivo, la fase de optimización multi-objetivo y la toma de decisiones. Dicha técnica será empleada para el ajuste de controladores del tipo PID.
Habilidades requeridas: manejo y programación de Matlab (elemental).
Conocimientos requeridos: Optimización (elemental), controladores PID (elemental).
Se cubren contenidos expuestos en el libro: G. Reynoso Meza, et al. “Controller Tuning with Evolutionary Multiobjective Optimization.” (2017). Intelligent Systems, Control and Automation series. Editorial Springer.
Así mismo material del libro (en edición): G. Reynoso Meza. “A gentle introduction to engineering design with multiobjective optimisation.”

Instructor: 

PhD. Gilberto Reynoso Meza – Escola Politécnica, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), Brasil

Gilberto Reynoso Meza recibió su doctorado (2014) en Automática, Robótica e Informática Industrial en la Universitat Politècnica de València (España), y los títulos de maestro en ciencias con especialidad en automatización (2005) e ingeniero mecánico administrador (2001) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Querétaro (México) respectivamente. Se encuentra afiliado al Programa de Pós- Graduação em Engenharia de Produção e Sistemas (PPGEPS), de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), Brasil. Actualmente desarrolla su investigación en el desarrollo de técnicas de optimización multi-objetivo para el diseño en ingeniería y de aprendizaje de máquina para procesos industriales. Sus principales intereses de investigación son la inteligencia computacional, el control inteligente, la optimización multi-objetivo, la toma de decisiones multi-criterio, algoritmos evolutivos y aprendizaje de máquina.


WORKSHOP 2: CLOUD COMPUTING Y DATACENTERS

Los participantes en este taller obtendrán una vista panorámica respecto de los centros de datos, es decir, la infraestructura tecnológica que soporta a la computación de la nube. La computación en la nube se define como un modelo que ofrece servicios de computación bajo demanda, tales como:

  1. SaaS (Software como un servicio), modelo que provee las aplicaciones de software para usuarios finales vía internet: e-mail, ofimático, almacenamiento, etc.

  2. PaaS (Plataforma como un servicio), modelo que provee las plataformas para el desarrollo de software vía internet como lenguajes de programación y bibliotecas.

  3. IaaS (Infraestructura como servicio), modelo que provee la infraestructura física que permita a su vez soportar PaaS y SaaS, como servidores, redes y laboratorios de computadoras vía internet, soportado en Data Centers.

Finalmente se aborda la iniciativa IEEE Cloud Computing, así como las tendencias de la industria de los centros de datos y los principales estándares de la industria. En la actualidad los egresados de las TICS encuentran en las empresas proveedoras de telecomunicaciones empleo en centros de datos y centros de operaciones de red.

Instructor: 

Prof. José Ignacio Castillo Velázquez – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

El profesor José Ignacio Castillo cuenta con 21 años de experiencia en el área de tecnologías de la información y las comunicaciones, y ha participado en más de70 proyectos nacionales e internacionales como director o miembro de equipo, en posiciones técnicas o de gestión.

En la industria, ha laborado en las empresas RedUno-TELMEX, IFE, DICINET y actualmente es consultor en Datacenter Dynamics. En la academia, ha laborado en 3 universidades como tiempo completo (UACM, UPAEP y UTM) y ha sido profesor visitante en 3 universidades (UAM, UDEFA, BUAP). Desde 2008 es profesor de Telecomunicaciones en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) donde dirige el laboratorio de redes avanzadas ADVNETLAB. Ha escrito 33 artículos en revistas y congresos internacionales arbitrados, 4 libros, más de100 artículos de divulgación. Ha impartido más de120 cursos de grado y posgrado y más de 130 conferencias magistrales. En organismos internacionales es conferencista distinguido por IEEE Computer Society y participa en comités ISO/IEC 27000 e ISO/IEC 38500. Obtuvo la Maestría en Dispositivos Electrónicos y la Licenciatura en Ciencias de la Electrónica con mención honorífica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.


WORKSHOP 3: MOVILIDAD SUSTENTABLE: EVALUACIÓN ENERGÉTICA Y AMBIENTAL DE VEHÍCULOS

Actualmente existe una gran preocupación por las diferencias entre el consumo de combustible y las emisiones reales que muestran los vehículos y las reportadas por los fabricantes. Estas diferencias generan errores importantes en los inventarios de emisiones y en la formulación de políticas públicas de control de las emisiones vehiculares.
En este taller se ilustrará la forma como se evalúa el desempeño energético y ambiental de los vehículos para propósitos regulatorios. Posteriormente se mostrarán las herramientas existentes para estimar el consumo energético y las emisiones de los vehículos bajo condiciones particulares de una región de interés. Finalmente se usarán estas herramientas para estimar el número de baterías requeridas en vehículos eléctricos.

Instructor: 

PhD. José Ignacio Huertas Cardozo – Tecnológico de Monterrey, México

El Dr. José Ignacio Huertas es profesor titular del Tecnológico de Monterrey e investigador del grupo de investigación en energía y cambio climático. Se graduó de Ingeniero mecánico en la Universidad de los Andes, Colombia (1988). Obtuvo una Maestría en Ingeniería Mecánica por la Universidad de los Andes (1990) y por la Universidad de Washington, St. Louis, USA (1994). Es Doctor en Ciencias por la Universidad de Washington (1997). Pertenece al Sistema Nacional de investigadores CONACYT, nivel 1, en México, y es además investigador senior de COLCIENCIAS en Colombia. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Lideró el grupo de Investigación en Energía (GICOM) de la Universidad de los Andes en Colombia desde 1998 hasta el 2002. En 2004 fundó el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey y lo lideró hasta el 2015. Ha publicado 3 libros, 6 capítulos de libro y más de 50 artículos en revistas indexadas relacionadas con energía y polución del aire. Posee una patente y un derecho de autor otorgado. Ha completado más de 90 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiado por empresas y entidades de gobierno en Colombia, México, España, Francia, USA. Ha graduado a 89 magísteres y a 6 doctores. Áreas de investigación: Energía, combustión, emisiones vehiculares y polución del aire.


WORKSHOP 4: GENERACIÓN DE CONCEPTO Y DISEÑO DE PRODUCTOS MECATRÓNICOS

¿Qué hace que nuevos productos tecnológicos presenten mejores prestaciones, sean más competitivos, y aun así continúen siendo atractivos y vigentes en el mercado? Los nuevos productos son generalmente planeados desde la generación del concepto, y las especificaciones paramétricas y funcionales se definen en función del comportamiento y madurez del nicho de mercado objetivo así como de la segmentación y base del cliente objetivo. Estos son ciertos problemas que se abordan generalmente a nivel gerencial y de ingeniería industrial, pero que hoy están a la mano de la ingeniería mecatrónica. Es decir, si estudiamos estas problemáticas desde el paradigma de la mecatrónica, donde concurren en el mismo layer de decisión los elementos y conceptos de diversas áreas del conocimiento, tenemos entonces herramientas de mecatrónica para el estudio de diseño de nuevos productos. En este taller, abordaremos los aspectos esenciales que influyen en la definición, generación y selección de concepto como base de nuevos productos competitivos, en particular desde el paradigma de diseño mecatrónico de lazo cerrado. Este paradigma busca establecer la causalidad de todos y cada uno de los elementos de diseño y de funcionalidad que definen y priorizan prestaciones del prototipo, y cómo evolucionan hacia un producto competitivo en el mercado. Profundizaremos en aspectos técnicos de definición funcional del producto, así como las técnicas de concepto, modelado, diseño, sensores y actuadores (y su control), pruebas protocolarias, gestión del proyecto, hasta el ciclo de producto. Presentamos diversos casos de estudio, y organizados en equipos, desarrollaremos propuestas de diseño de un producto mecatrónico, en un entorno hipotético pero realista.

Instructor: 

Dr. Vicente Parra Vega – Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), México

El Dr. Parra-Vega ha desarrollado una amplia experiencia en investigación y docencia a nivel de posgrado en el campo de la robótica, la mecatrónica y el control. Es fundador y co-fundador de dos programas de posgrado, todos en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Después de graduarse de Doctor en Ciencias por la Universidad de Tokio en 1995, recibió una amplia capacitación internacional, incluida una estancia de investigación en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Mecánica de Japón y el Laboratorio de Robótica de la Universidad Ritsumeikan, ambos en 1998. Realizó sus estudios posdoctorales en el Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán en el 2000, y una licencia sabática en el laboratorio de Sistemas Robóticos Autónomos de la Universidad de Texas, EUA, en 2011, así como otras 10 estancias de investigación internacionales adicionales. Ha asesorado a 36 tesis de posgrado, entre ellas 10 PhD, y ha publicado más de 230 artículos originales de investigación revisada por pares en revistas, capítulos de libros y en prestigiosas conferencias internacionales (recolectando +1800 citas). El Dr. Parra ha atraído fondos para 15 proyectos de investigación con agencias nacionales e internacionales, 11 como investigador principal. Sus áreas de investigación son la teoría de control de robots (basada en pasividad, adaptativa, modos deslizantes, fraccional y neurofuzzy), sistemas multirobot (teleoperación, cooperativas y manos robóticas), interacción física humana (interfaces cerebro robot, interfaces hápticas y evaluación de carga cognitiva), robots no inerciales (aéreo, submarino y móvil), y mecatrónica de circuitos cerrados. A lo largo de los años, ha dirigido la investigación y el desarrollo de más de 30 prototipos robóticos experimentales. El Dr. Parra es miembro de SNI de México desde 1990 y miembro regular de la Academia Nacional de Ciencias de México desde 2003.