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WORKSHOP 1: Introducción a Big Data y caso práctico de análisis de redes sociales (Twitter)

Contenido: Iniciaremos el taller con una breve introducci√≥n al Big Data (¬ŅQu√© es Big Data?, Cadena de valor y √°reas del Big Data, Definiciones relacionadas con Big Data, Perfiles profesionales Big Data, ¬ŅQu√© es una fuente de datos?, Diferencias respecto a las tecnolog√≠as de datos tradicionales, Tipos de datos y flujo de datos, Calidad de Datos, Las V‚Äôs del Big Data). En un segundo bloque veremos un caso pr√°ctico utilizando una base de datos documental (un cluster MongoDB), donde guardaremos unos miles de tweets (Python+Colab+Twitter Developer), para finalizar mostrando un dashboard resultado del an√°lisis de esos datos (MongoDB Charts). En este segundo bloque se dar√°n algunos conceptos te√≥ricos adicionales para que los alumnos puedan seguir sin problemas las explicaciones as√≠ como los detalles para desplegar el cluster y pedir la cuenta de Twitter Developer para que puedan ver el caso pr√°ctico mostrado por el profesor y despu√©s adaptarlo a sus preferencias.

Habilidades y destrezas requeridas: Se darán los conceptos básicos para entender el taller, pero se sacará más provecho de este si se tienen conocimientos básicos de programación en Python y bases de datos.

Herramientas: Todas las herramientas son en la nube con acceso gratuito, para ejecutar el caso pr√°ctico durante el taller y para que los asistentes puedan seguir trabajando con las herramientas una vez finalizado. Python + Colab https://colab.research.google.com/ MongoDB Atlas https://www.mongodb.com/ Twitter Developer https://developer.twitter.com/

Audiencia: Comunidad académica en general.

Duración:  3 horas

Fecha/hora: 22 de junio 2022 (9:30-12:30 GMT-5).

Modalidad: Híbrida

Lugar: Sala de usos m√ļltiples (Piso 1, Edificio D)

Cupos en modalidad presencial: 65

Cupos en modalidad virtual: 100

Inscripción: hasta el 21 de junio (aplica para todos los asistentes, virtuales o presenciales).

Enlace de inscripción: Disponible aquí.

Instructor: ¬†PhD. Roger Clotet, Universidad Internacional de Valencia (VIU), Espa√Īa.

Ph.D. en Ingenier√≠a por la Universidad Sim√≥n Bol√≠var, Venezuela e Ingeniero en Inform√°tica por la Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa, Espa√Īa. Inici√≥ su carrera profesional en el sector privado, trabajando en m√ļltiples proyectos inform√°ticos en empresas espa√Īolas, multinacionales, y en organismos internacionales como la ONU. Posteriormente se ha dedicado a la docencia e investigaci√≥n, en diversas universidades: Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa (Espa√Īa), Universidad Johannes Kepler (Austria), Universidad Sim√≥n Bol√≠var (Venezuela), Universidad Cat√≥lica Andr√©s Bello (Venezuela) y Universidad de las Fuerza Armadas de Ecuador (ESPE). Actualmente es Docente e Investigador en la Universidad Internacional Valenciana (VIU) donde imparte docencia en la Maestr√≠a en Big Data y Data Science y en el Grado en Ingenier√≠a Inform√°tica. A nivel gerencial es el Director del mencionado grado e Investigador Principal del Grupo de investigaci√≥n en Ciencia de Datos (GRID) ambos en la VIU. Es miembro s√©nior del Instituto de Ingenier√≠a El√©ctrica y Electr√≥nica (IEEE). Sus intereses de investigaci√≥n actuales incluyen: e-Agricultura, e-Salud, Big Data, Redes de Sensores Inal√°mbricos y Tecnolog√≠a Humanitaria. Ha participado en numerosos proyectos de investigaci√≥n internacionales y publicado m√°s de 50 art√≠culos en revistas y congresos internacionales.

 



 

WORKSHOP 2: Resiliencia empresarial en tiempos de pandemia

Contenido: Cada d√≠a las empresas tienen que hacer frente a un mayor n√ļmero amenazas debido a su propia naturaleza cambiante y al gran dinamismo del entorno en el que operan. Un ejemplo de este entorno inestable e incierto es el provocado por la pandemia COVID19 que ha tenido y est√° teniendo efectos devastadores en la salud de la poblaci√≥n, pero tambi√©n en la salud econ√≥mica de las empresas. Para hacer frente a esta situaci√≥n, los expertos apuntan a la capacidad resiliente de las empresas, entendida como la capacidad para anticiparse y prepararse ante las amenazas, adaptarse al nuevo contexto y recuperarse una vez que la amenaza ya ha acontecido y ha impactado de manera negativa. El workshop realizar√° un repaso a las capacidades constituyentes de la resiliencia empresarial y detallar√° la respuesta de las empresas ante la COVID-19 en materia de resiliencia empresarial. Tambi√©n se describir√°n los diferentes procedimientos existentes para mejorar la capacidad de resiliencia y la continuidad del negocio de las empresas. El proyecto europeo (N¬ļ 2021-1-IT01-KA220-VET-000033287) que proporcionar√° una Plataforma de Formaci√≥n de Gestores de Continuidad de Negocio tambi√©n se describir√° durante el Taller.

Habilidades y destrezas requeridas: Conocimientos básicos de métodos cuantitativos.

Herramientas: SATIER (Self-Assessment Tool to Improve Enterprise Resilience)

Audiencia: Comunidad académica en general.

Duración:  2 horas y 30 minutos

Fecha/hora: 22 de junio 2022 (9:30-12:00 GMT-5).

Modalidad: Híbrida

Lugar: Auditorio (Piso 1, Edificio D)

Cupos en modalidad presencial: 150

Cupos en modalidad virtual: 150

Inscripción: hasta el 21 de junio (aplica para todos los asistentes, virtuales o presenciales).

Enlace de inscripción: Disponible aquí.

Instructora: ¬†Dra. Raquel Sanchis Gisbert, ‚Äď Centro de Investigaci√≥n en Gesti√≥n e Ingenier√≠a de la Producci√≥n (CIGIP), Universitat Polit√®cnica de Val√®ncia, Espa√Īa.

Raquel Sanchis es Doctora en Ingenier√≠a y Producci√≥n Industrial por la Universitat Polit√®cnica de Val√®ncia (Espa√Īa) y Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado: Modelos Avanzados para la Direcci√≥n de Operaciones y Gesti√≥n de la Cadena de Suministro. Es Profesora Departamento de Organizaci√≥n de Empresas desde 2012 y ha participado en numerosas publicaciones docentes, as√≠ como en proyectos de innovaci√≥n y mejora educativa (PIME), siendo la Coordinadora del PIME Institucional: ‚ÄúIncorporaci√≥n del aprendizaje basado en proyectos en las titulaciones de grado de la Escuela Polit√©cnica Superior‚ÄĚ. Cuenta con una gran trayectoria investigadora desde 2006 participando en 18 proyectos de investigaci√≥n en el √°mbito de la Ingenier√≠a de Organizaci√≥n. Ha sido la Gestora (Project Manager) del Proyecto Europeo: Resilient Multi-Plant Networks (EU FP7 Project 229333, 2009-2012), Agente T√©cnico (Technical Agent) en el Proyecto Europeo: Cloud Collaborative Manufacturing Networks (EU H2020 Project 636909, 2015-2018) y actualmente es la Gestora del Control de Calidad (Quality Control Manager) del Proyecto Europeo: Industrial Data Services for Quality Control in Smart Manufacturing (EU H2020 Project 958205, 2021-2023). Entre sus publicaciones destacan 35 aportaciones en art√≠culos en revistas de gran prestigio, 9 cap√≠tulos de libros y 55 ponencias en congresos, siendo editora de 3 libros.

 



 

WORKSHOP 3: Aplicaciones del submodelado en problemas de gran escala usando an√°lisis por elementos finitos

Contenido: Desde su introducci√≥n comercial en los a√Īos 50, las computadoras han sido ampliamente usadas en todas las ramas de la ingenier√≠a para asistir en el dise√Īo, modelado y an√°lisis de problemas complejos. Las computadoras nos han permitido a los ingenieros ensayar num√©ricamente problemas f√≠sicos reales con distintas condiciones iniciales y de contorno. Los modelos computacionales propuestos ayudan a identificar errores potenciales, tomar decisiones basadas en la informaci√≥n y proveer soluciones antes de convertir necesidades y sue√Īos en realidades, conllevando esto a un ahorro sustancial de tiempo, dinero y capital humano. El m√©todo de los elementos finitos es hoy en d√≠a una de esas herramientas computacionales poderosas y robustas de modelado usadas para la aproximaci√≥n de ecuaciones diferenciales sobre dominios complejos. Sin embargo, el costo computacional requerido por el m√©todo para resolver con la precisi√≥n adecuada problemas de gran escala con f√≠sicas acopladas pueden hacer que un an√°lisis por elementos finitos sea dif√≠cil, cuando no imposible, de realizar. Con la aplicaci√≥n del principio de Saint-Venant se ha demostrado que es posible proporcionar mejoras en los procesos de resoluci√≥n y aumentar la aplicabilidad del m√©todo de los elementos finitos a un n√ļmero mayor de retos ingenieriles del presente. De esta forma, una t√©cnica de submodelado fundamentada en el principio de Saint-Venant es usada en el an√°lisis de modelos complejos donde un volumen local del dominio del problema y su mallado son definidos a partir de informaci√≥n transferida desde soluciones globales con mallas gruesas; encontr√°ndose as√≠ que un problema complejo y de grandes dimensiones puede ser analizado desde una perspectiva simplificada y convencional sin perder precisi√≥n en los resultados.

Habilidades y destrezas requeridas: Conocimientos básicos de métodos y simulación numérica en ingeniería.

Herramientas: Ansys Workbench (los usuarios en modalidad virtual deber√°n disponer de este software para cursar el workshop).

Audiencia: Comunidad de estudiantes de pregrado, posgrado y docentes investigadores con un interés en el modelado con aplicaciones en ingeniería.

Duración:  3 horas

Fecha/hora: 22 de junio 2022 (9:30-12:30 GMT-5).

Modalidad: Híbrida

Lugar: Laboratorio de Autotrónica (Mezzanine Edificio E)

Cupos en modalidad presencial: 20

Cupos en modalidad virtual: 100

Inscripción: hasta el 21 de junio (aplica para todos los asistentes, virtuales o presenciales).

Enlace de inscripción: Disponible aquí.

Instructor:  PhD. José A. Alvarado Contreras. School of Mechanical Engineering, Universidad de Los Andes, Venezuela.

Se gradu√≥ como Ingeniero Mec√°nico y como MSc en Matem√°tica Aplicada a la Ingenier√≠a en la Universidad de Los Andes, Venezuela. Obtuvo el grado de Doctor en Ingenier√≠a Civil por la Universidad de Waterloo en Canad√°. Realiz√≥ una estancia de 3 a√Īos como investigador postdoctoral en San Diego State University en Estados Unidos en el √°rea modelado matem√°tico de procesos de sinterizaci√≥n afectados por la aceleraci√≥n gravedad, el mismo que fue financiado por National Aeronautics and Space Administration (NASA). Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingenier√≠a Mec√°nica de la Universidad de Los Andes en Venezuela y Coordinador de la Maestr√≠a en Ingenier√≠a Mec√°nica de la misma universidad. Ha sido profesor invitado en Moscow Engineering and Physics University de la Federaci√≥n Rusa y en la Universidad Polit√©cnica Salesiana de Ecuador. Ha dictado los cursos de pregrado de Resistencia de Materiales, Mec√°nica de Materiales, Dise√Īo Mec√°nico y Ciencias de los Materiales. Igualmente, ha dictado los cursos de postgrado de M√©todos Num√©ricos, Mec√°nica de los Medios Continuos, Mec√°nica de Solidos y Elementos Finitos. Ha dedicado su trabajo de investigaci√≥n al modelado del comportamiento mec√°nico de materiales con √©nfasis en modelado multiescala, mec√°nica del da√Īo continuo y consolidaci√≥n de materiales porosos.

 



 

WORKSHOP 4: Tips para la redacción y postulación de artículos científicos a revistas internacionales en el área de ingeniería

Contenido: En primera instancia se hablará de la importancia de publicar artículos para el fortalecimiento del perfil académico y empresarial, mostrando los beneficios que trae para un ingeniero tener publicaciones en revistas científicas. Posteriormente, se abordarán una a una las secciones básicas de un artículo enfocados en las exigencias de revistas en el campo de la ingeniería (título, resumen, introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias) profundizando en los aspectos más importantes en la escritura de cada una de estas secciones y exponiendo los elementos que tiene en cuenta los revisores internacionales para aceptar o rechazar una publicación. Posteriormente, se trabajarán con ejercicios y ejemplos algunos elementos de redacción académica que se deben tener en cuenta al momento de estructura un manuscrito. Adicionalmente, se mostrará como identificar 3 elementos claves para hacer más llamativo el artículo: comparación con otros estudios, valor agregado de la investigación y las implicaciones prácticas. Finalmente, se plantearán los 10 errores más comunes que se identifican al momento de postular un artículo científico en revistas de alto impacto.

Habilidades y destrezas requeridas: Conocimientos básicos en los componentes del método científico.

Herramientas: https://www.scimagojr.com/       https://journalfinder.elsevier.com/

Audiencia: Dirigido a docentes, estudiantes de grado y estudiantes de posgrado en el área de ingeniería que estén interesados en mejorar sus habilidades en la estructuración de artículos científicos.

Duración: 3 horas

Fecha/hora: 22 de junio 2022 (14:30-17:30 GMT-5).

Modalidad: Híbrida

Lugar: Auditorio (Piso 1, Edificio D)

Cupos en modalidad presencial: 150

Cupos en modalidad virtual: 150

Inscripción: hasta el 21 de junio (aplica para todos los asistentes, virtuales o presenciales).

Enlace de inscripción: Disponible aquí.

Instructor:  PhD. Alejandro Valencia Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia.

Doctor en Ingenier√≠a – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Ingenier√≠a de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia. Editor en jefe de Revista CEA (Colombia) indexada en Latindex, Redalyc, EBSCO, DOAJ, entre otras. Ha sido jefe de centro de investigaci√≥n. Profesor invitado en la Universidad de Chiapas ‚Äď M√©xico. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Administrativas del Instituto Tecnol√≥gico Metropolitano (ITM). Reconocido como Investigador Senior por el Ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n (Colombia). Categorizado como investigador en RENACYT (Per√ļ) en la categor√≠a Carlos Monge Medrano. Nivel: I. Cuenta con 75 art√≠culos publicados en revistas Scopus y un HIndex de 30 en Google Scholar. Entre sus l√≠neas de investigaci√≥n se encuentran: Simulaci√≥n basada en Agentes, Din√°mica de Sistemas, Modelos de Adopci√≥n Tecnol√≥gica, Gesti√≥n del Conocimiento, Investigaci√≥n de Mercados y Emprendimiento tecnol√≥gico. Ha participado como ponente en eventos acad√©micos en Jap√≥n, Turqu√≠a, China, Marruecos, Emiratos √Ārabes Unidos, Estados Unidos, Espa√Īa, Polonia, entre otros.

 



 

WORKSHOP 5: Simulación de sistemas de tren de potencia de vehículos de combustión interna, eléctricos e híbridos

Contenido: En este workshop se mostrarán las diferentes herramientas disponibles en la plataforma SIMSCAPE para la simulación de sistemas de tracción eléctrica. El uso de estas herramientas permite el análisis de diferentes características como: consumo de combustible, análisis de potencia, y eficiencia que están presentes en las topologías de distintos tipos de vehículos. La primera parte de la sesión contemplará un análisis del tren de potencia de forma general para cada uno de los tipos de vehículos (combustión interna, Eléctrico e híbrido). La segunda parte se analizará las diferentes herramientas que ofrece la plataforma de SIMULINK/SIMSCAPE, tal como: Sensores, fuentes y configuraciones de cada elemento, para generar modelos para el tren de potencia de vehículos. Finalmente analizarán diferentes metodologías para el desarrollo de simulaciones, mediante el uso de diferentes herramientas para la obtención de resultados y eficiencia del consumo energético.

Habilidades y destrezas requeridas: Conocimientos en Matlab/Simulink

Herramientas: MATLAB & Simulink (https://la.mathworks.com/products/matlab.html) 

Audiencia: Estudiantes de grado y posgrado.

Duración:  3 horas

Fecha/hora: 22 de junio 2022 (14:30-17:30 GMT-5).

Modalidad: Híbrida

Lugar: Laboratorio de cómputo B1 (Tercer piso Bloque B)

Cupos en modalidad presencial: 40

Cupos en modalidad virtual: 150

Inscripción: hasta el 21 de junio (aplica para todos los asistentes, virtuales o presenciales).

Enlace de inscripción: Disponible aquí.

Instructor:  Prof. Juan Diego Valladolid, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, Ecuador.

Juan D. Valladolid nació en Cuenca, Ecuador. Recibió el su grado de ingeniero Electrónica en la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Estudio y recibió su Postrado Magister en Control y Automatización Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana. Actualmente está cursando el Programa de Doctorado en ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Politécnica Salesiana y miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería del Transporte (GIIT). Es autor de varios artículos. Sus intereses de investigación actuales incluyen sistemas dinámicos híbridos, convertidores de potencia, optimización de sistemas, vehículos eléctricos y sistemas de control no lineal.

 



 

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