CITIS 2016

This post is also available in: enEnglish esEspa帽ol

Congreso3cab

III Congreso聽Internacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n para la Sociedad (CITIS) 2016.

Se llev贸 a cabo en la sede Guayaquil los d铆as 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2016. En 茅l fueron presentados los avances cient铆ficos – tecnol贸gicos de investigadores nacionales e internacionales.

El congreso reuni贸 a investigadores procedentes de Venezuela, Brasil, Italia, Espa帽a, Norteam茅rica y M茅xico; y permiti贸 estrechar relaciones entre acad茅micos de universidades ecuatorianas como la Universidad T茅cnica de Ambato, Ciudad del Conocimiento Yachay, Universidad Estatal de Milagro, la Universidad Cat贸lica de Santiago de Guayaquil y nuestra Universidad Polit茅cnica Salesiana.

En esta tercera edici贸n, adem谩s de las ponencias y p贸steres presentados, tuvo lugar una exhibici贸n fotogr谩fica sobre el primer investigador salesiano, el Padre Carlos Crespi, y fueron desarrollados cuatro cursos pre-evento sobre temas de relevancia para la comunidad acad茅mico-cient铆fica: (1) “Elementos de la teor铆a de grafos: un primer enfoque para describir las redes del mundo real”; (2) “Biotecnolog铆a, Bioingenier铆a y Salud; Proceso editorial para la indexaci贸n de revistas cient铆ficas Scopus y Redalyc”; (3) “Difusi贸n de Producci贸n Cient铆fica Institucional en redes sociales acad茅micas”.

CITIS 2016 acogi贸 tambi茅n nueve charlas magistrales dictadas por: Luis Miguel Romero (Universidad de Huelva), Daniel Gamermann (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), Salvador Ch谩vez y Arianna Becerril (Redalyc, M茅xico), Riccardo Barberi (Universit谩 della Calabria, Italia), Luz Mosquera (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia), Franklin Gavil谩nez (Montgomery College, USA), Eladio Dapena (Programa Prometeo SENESCYT), Pedro Fern谩ndez de C贸rdoba (Universidad Polit茅cnica de Valencia, Espa帽a) y Juan Pablo Salgado (Vicerrector de Investigaci贸n, UPS).

En esta edici贸n, las l铆neas de investigaci贸n focalizaron su centro de atenci贸n en aspectos relacionados con la mejora de la calidad de vida, la transformaci贸n social y la responsabilidad 茅tica, econ贸mica, ciudadana, entre otras (Ciencia, Tecnolog铆a y, Ciudadan铆a, Comunicaci贸n, Salud, Religi贸n, Educaci贸n, Ambiente y Productividad), mostrando una inquietante b煤squeda de ayudar a nuestra sociedad desde una dimensi贸n humana y social en el desarrollo responsable de la ciencia y de la tecnolog铆a.

La organizaci贸n estuvo a cargo de la Coordinaci贸n de Investigaci贸n de Sede, Vicerrectorado de Sede y la UNADEDVI. Por tercer a帽o consecutivo, se reiter贸 el apoyo de la Secretaria Nacional de Educaci贸n Superior, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (SENESCYT) a trav茅s del Programa Prometeo de la Zonal 5 y 8. Esta experiencia puso nuevamente en evidencia la importancia y pertinencia de la actividad investigativa que se est谩虂 generando en el interior de nuestras universidades (en proyectos desarrollados por los docentes investigadores e, incluso, por los estudiantes de grado), as铆虂 como los altos niveles de compromiso acad茅mico y social; de exigencia y de motivaci贸n de los investigadores.

Direcci贸n en el repositorio Dspace
de la Universidad:聽https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14450

Noticia CITIS 2016

El lunes 10 de julio del 2017, se realiz贸 la presentaci贸n del libro de las memorias del Congreso de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n para la Sociedad, CITIS 2016.

This post is also available in: enEnglish esEspa帽ol