Monthly Archives: octubre 2017

El rol de la mujer en la investigación

Category : Noticias UPS

 
 
 
 
El Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) realizó la conferencia académica denominada “El rol de las mujeres en la investigación” con la finalidad de crear espacios de difusión y concientización del aporte que realiza la mujer a la ciencia.
 
 
El evento, desarrollado en el Campus Centenario de la Sede Guayaquil, tuvo como expositoras a Roxana Catellano, presidenta de la Fundación Creática de Montevideo (Uruguay), y a Alice Naranjo, coordinadora del TICAD.
 
 
Del programa participaron estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la sede que pertenecen al Grupo de Semilleros de Investigación. “Queremos fomentar la participación de las mujeres en la investigación, que las estudiantes conozcan las oportunidades que tienen en este campo, así como experiencias de otras mujeres investigadoras”, manifestó Naranjo.
 
 
Algunos de los temas tratados fueron:
 
 
El rol de las mujeres en la investigación
 
Actividades que se hacen en grupos de investigación
 
La sensibilidad que imprimen las mujeres en la investigación
 
Desarrollo de proyectos de investigación que contribuyen a la sociedad
 
Las Tics para la inclusión
 
La calidad y permanencia del prototipo o producto resultante de la investigación.
 
 
Para Naranjo, a pesar de los grandes pasos que ha dado la mujer en este campo, la participación sigue siendo minoritaria y para ello es necesario conocer las causas y factores para romper los esquemas que están generando esta situación. “Debemos estimular a las estudiantes de la UPS a conocer un mundo de oportunidades que existen en la investigación, así como ofrecerles oportunidades de asesoramiento. De esta manera las ayudamos en el desarrollo de sus perspectivas de carrera, proyectos de grado y proyectos científicos dentro de los grupos existentes en la Universidad”, puntualizó.
 
 
En la Sede Guayaquil el 31,4% de los integrantes de grupos son mujeres y el 25% son coordinadoras de los grupos de investigación existentes, según datos brindados por la Coordinación de Investigación de sede.  “Existe una participación adecuada de las mujeres en los grupos de investigación, pero esta situación podría ir en aumento en el caso de UPS sede Guayaquil”, finalizó Naranjo.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Funciones, tareas y desafíos de la Filosofía de la Educación

 

 

Una propuesta de la catedrática de la UPS, Floralba Aguilar, ubica a la Filosofía de la Educación entre las ciencias filosóficas desde donde determina su objeto, naturaleza y relación entre la teoría y la praxis. Con la ponencia “Funciones, tareas y desafíos de la Filosofía de la Educación”, la docente de Filosofía de la Sede Quito compartió su planteamiento en el IV Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación realizado en la Universidad de San Martín (UNSAM) en Argentina.

 

Durante el encuentro, Aguilar dirigió el taller “Estrategias didácticas para desarrollar operaciones mentales en el sujeto que aprende”, en el cual motivó los participantes a analizar la importancia de las operaciones mentales en el desarrollo intelectual y social del sujeto que aprende.

  

Entre las estrategias didácticas están la comparación mediante la interrogación (CMI); representación, transformación y evocación (RTE); enfrentamiento, reducción y reflexión (ERR); recepción, comprensión, retención y transferencia (RCRT); interés, expectativa y sentido (IES).

Para la investigadora, el congreso facilitó el diálogo interdisciplinario ampliando los nexos de colaboración internacional para la inclusión de nuevos miembros en el Consejo Científico de la Revista Sophia, de la cual es editora. Mencionó que en los próximos números colaborará el reconocido filósofo argentino Carlos Cullen, uno de los exponentes de la óptica culturológica de la Filosofía de la Liberación.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec