Instrucciones para autores

This post is also available in: enEnglish esEspañol

Instrucciones para la preparación y envío de artículos

CITIS acepta únicamente artículos de investigación y de revisión bibliográfica en idioma Inglés. Son bienvenidos aquellos artículos completos que reporten resultados finales de proyectos de investigación o de investigaciones en curso con una extensión entre 8 y 10 páginas (incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas).

Los trabajos deben ser originales y no haber sido presentados en otros eventos, ni ser objeto de evaluación en otro evento/publicación científica. Así también, las aportaciones deberán enmarcarse en el campo de la Ingeniería, específicamente en alguna de las temáticas aprobadas para cada eje. Consulte las temáticas aquí.

Los manuscritos deberán cumplir la siguiente estructura: Resumen, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. Las figuras y tablas deben ubicarse en la posición que les corresponde dentro del cuerpo del trabajo y no al final de este.

Para garantizar una evaluación anónima, los autores deben asegurarse de que sus nombres, afiliaciones o cualquier otra información que pueda revelar su identidad  no aparezca en el cuerpo del trabajo ni en las propiedades del archivo. Tal información será incluida por los propios autores en la versión final del manuscrito.

Los manuscritos deben prepararse siguiendo la plantilla Word u Overleaf (LaTeX), y las directrices de Springer Conference Proceedings.

Con el fin de comprobar la adecuación temática al Congreso, las aportaciones serán revisadas por el Coordinador de cada Sesión TécnicaPosteriormente los trabajos serán remitidos al Comité Científico, quienes valorarán la relevancia, originalidad e impacto. La evaluación se realizará en la modalidad de doble ciego. 

Todos los manuscritos sometidos a revisión por el Comité Científico serán inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utilizan distintos servicios especiales como el sistema Authenticate, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia.

Una vez recibida la notificación de aceptación de la ponencia por el Comité Científico, el autor principal debe elaborar una presentación PowerPoint de su trabajo empleando el siguiente Plantilla-presentación-oral. De igual forma, el autor de correspondencia debe llenar, firmar y cargar a Easychair el Formulario de Consentimiento de Publicación, en formato pdf.

Todas las ponencias aprobadas por el comité científico, deben ser presentados de forma oral en el evento por al menos uno de los autores (no necesariamente el principal), de esta forma, se garantizará su inclusión en la memoria académica del evento.


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista/congreso (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  2. El manuscrito sigue exactamente las recomendaciones de formato establecidas en las plantillas del Congreso.
  3. El manuscrito incluye figuras y tablas en la posición que les corresponde dentro del cuerpo del trabajo
  4. Las tablas se construyeron en Word y no se presentan en forma de imagen.
  5. Para garantizar una evaluación anónima por pares, debe asegurarse que su nombre no aparezca en el cuerpo del trabajo ni en las propiedades de los archivos (de clic derecho en el archivo, clic en “Propiedades”, acceda a la pestaña “Detalles” y borre todas las propiedades e información personal).

Conoce más de la historia del Congreso CITIS aquí

 

 

This post is also available in: enEnglish esEspañol