Congreso CITIS 2020

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VI Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2020)

El VI Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad, CITIS 2020, realizado del 5 al 7 de febrero de 2020 y organizado por la Universidad Politécnica Salesiana, ofreció a la comunidad académica nacional e internacional una plataforma de comunicación unificada, dirigida a cubrir los problemas teóricos y prácticos de mayor impacto en la Sociedad moderna desde la Ingeniería.

En esta edici√≥n, dedicada a los 26 a√Īos de vida de La Salesiana, los ejes tem√°ticos estuvieron relacionados con la aplicaci√≥n de la ciencia, el desarrollo tecnol√≥gico y la innovaci√≥n en cinco pilares fundamentales de nuestra sociedad: la Industria, la Movilidad, la Sostenibilidad ambiental, la Informaci√≥n y las Telecomunicaciones.

El comit√© cient√≠fico estuvo conformado formado por 75 investigadores procedentes de trece pa√≠ses: Espa√Īa, M√©xico, Australia, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, India, Venezuela, Per√ļ, Chile y Ecuador.

El Congreso contó con cinco Workshops y espacios de presentación de Posters Científicos. También en el marco del evento se impartieron un total de ocho Conferencias Magistrales en temas tan actuales como las tecnologías vestibles y sus aplicaciones en la medicina, los deportes y el bienestar de las personas; las aplicaciones de sistemas embebidos Linux utilizando Raspberry Pi; el hacking ético; la aplicación de modelos virtuales en la homologación de productos industriales; la factibilidad de uso de bombas de calor asistidas por energía solar; la integración de la planificación de la capacidad y la producción en la industria; la planeación óptima de redes inalámbricas heterogéneas en aplicaciones de redes eléctricas y smart cities; el comportamiento energético de vehículos eléctricos de baterías e híbridos, entre otros.


WORKSHOPS

WORKSHOP 1:¬†TECNOLOG√ćA VESTIBLE PARA EL MONITOREO DE LA ACTIVIDAD F√ćSICA: ¬ŅC√ďMO UTILIZAR LOS DISPOSITIVOS DE FORMA EFECTIVA?

El uso de dispositivos de fitness port√°tiles (wearable technology) para aplicaciones deportivas, m√©dicas y de bienestar, ha crecido considerablemente en la √ļltima d√©cada. El aumento en la demanda de estos dispositivos por parte del consumidor promedio ha resultado en un mercado altamente competitivo. El consumo de energ√≠a, la distancia recorrida, el conteo de pasos, el monitoreo de sue√Īo y la frecuencia card√≠aca son algunas de las medidas proporcionadas por dichos dispositivos por medio de aplicaciones de tel√©fonos inteligentes, que tienen como objetivo promover la actividad f√≠sica en el p√ļblico en general. Sin embargo, la mayor√≠a de estos dispositivos han sido criticados debido a su falta de exactitud, precisi√≥n y fiabilidad, lo que ha provocado que algunos de ellos desaparezcan del mercado. El objetivo de este taller es introducir al participante al fascinante mundo de los dispositivos vestibles, para ello usaremos sensores inerciales (aceler√≥metros y giroscopios) con diferentes caracter√≠sticas. El taller incluir√° los siguientes temas:

‚ÄĘ Introducci√≥n sobre las aplicaciones y especificaciones de los dispositivos vestibles
‚ÄĘ Calibraci√≥n e interpretaci√≥n de datos inerciales (aceler√≥metros y giroscopios)
‚ÄĘ Adquisici√≥n de datos y herramientas b√°sicas
‚ÄĘ Clasificaci√≥n de actividades f√≠sicas
‚ÄĘ Integraci√≥n y sincronizaci√≥n de los datos inerciales con herramientas de video.

Para aprovechar al m√°ximo este workshop los cursistas deben tener conocimientos b√°sicos de Matlab¬ģ.

Instructor: 

PhD. Hugo G. Espinosa ‚Äď Griffith University, Brisbane, Australia

El profesor Hugo Espinosa recibi√≥ su t√≠tulo de Ingenier√≠a en Electr√≥nica y Comunicaciones en el Instituto Tecnol√≥gico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), M√©xico. Es m√°ster en Ingenier√≠a Electr√≥nica por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y desde 2008 es Doctor en Ingenier√≠a de Telecomunicaciones por la Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa (Espa√Īa) con la distinci√≥n Summa Cum Laude. En 2006, realiz√≥ una estancia de investigaci√≥n en la Escuela Polit√©cnica Federal de Lausanne (EPFL), Suiza. Entre 2009 y 2010 realiz√≥ un postdoctorado en la Universidad de Tel Aviv (TAU), Israel. Es miembro Senior IEEE de las sociedades: Antenas y Propagaci√≥n (APS) y Educaci√≥n. Desde 2018 es Vice-Chair del cap√≠tulo Antenas y Propagaci√≥n APS/MTT de la secci√≥n IEEE Queensland, Australia. Actualmente es docente titular del Departamento de Ingenier√≠a Electr√≥nica en Griffith University (Brisbane, Australia). En 2018 fue coorganizador del prestigioso Congreso Internacional de la Ingenier√≠a del Deporte, ISEA 2018. Ha realizado diversas consultor√≠as para la Defensa, Polic√≠a, empresas deportivas y mineras, entre otras. Su investigaci√≥n se centra en antenas, propagaci√≥n electromagn√©tica, separaci√≥n electromagn√©tica de materiales, tecnolog√≠a vestible y sensores inerciales-magn√©ticos para el monitoreo del movimiento humano y la actividad f√≠sica.

Fecha: 5 de febrero de 2019

Horario: 09h00-13h00

Lugar:¬†Laboratorio de Comunicaciones √ďpticas (Edif. E, Piso 1) Campus Centenario, Universidad Polit√©cnica Salesiana


WORKSHOP 2:¬†MODELADO Y AN√ĀLISIS ESTRUCTURAL MEDIANTE ANSYS APDL

Por medio del software ANSYS APDL haremos modelos de uniones de autocar, lineales y compararemos tensiones y rigideces. Desarrollaremos también análisis de modelos con elementos viga, modelos con elementos Shell y modelos con elementos volumen, generados mediante rutinas parametrizables para que cada alumno y/o grupo tenga resultados propios que puedan analizar personalmente. Se realizarán también modelos de colapso con material plástico bilineal que reproduzca la absorción de energía. Veremos en Post 26 cómo analizar los resultados.

Instructor: 

PhD. Enrique Alcal√° Fazio ‚Äď Universidad Polit√©cnica de Madrid, Espa√Īa

Enrique Alcalá Fazio es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1997. Desde 2010 es miembro del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (Givet). Desde 2015 hasta la fecha se ha desenvuelto como director de la Unidad de Seguridad en el Transporte Colectivo del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado en 67 proyectos de investigación. Ha dirigido dos tesis doctorales y publicado 14 artículos en revistas de alto impacto científico, un libro, cinco capítulos de libros, 42 ponencias en congresos y dos patentes. Actualmente su interés de investigación se centra en la seguridad pasiva de vehículos.

Fecha: 5 de febrero de 2019

Horario: 09h00-13h00

Lugar: Laboratorio de Autotrónica (Edif. E, Mezzanine) Campus Centenario, Universidad Politécnica Salesiana

Cupos: 20


WORKSHOP 3:¬†ELABORACI√ďN DE ESTADOS DEL ARTE Y REDACCI√ďN DE ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

La revisi√≥n de la literatura es una de las primeras fases en toda investigaci√≥n, pues ello va a permitir conocer en profundidad nuestro campo de estudio, desarrollar un marco te√≥rico y establecer las hip√≥tesis adecuadas sobre las que centrar la investigaci√≥n. Las b√ļsquedas sistem√°ticas de bibliograf√≠a se suelen desarrollar, b√°sicamente, con dos objetivos: (1) como primera fase de una investigaci√≥n m√°s compleja con el fin de conocer en profundidad un determinado campo de estudio, desarrollar un marco te√≥rico y establecer las hip√≥tesis adecuadas sobre las que centrar la investigaci√≥n, y (2) como metodolog√≠a a emplear en un estudio emp√≠rico, cuando el objetivo es el an√°lisis de las publicaciones para establecer el estado del arte en un determinado tema (estudio bibliom√©trico). En este contexto, como parte del workshop presentaremos un esquema de cinco fases que les permitir√° a los asistentes adquirir habilidades b√°sicas para el desarrollo de un estado del arte sobre el tema de investigaci√≥n de su inter√©s, a la vez, se ofrecer√°n orientaciones generales para la redacci√≥n de art√≠culos de revisi√≥n bibliogr√°fica.

Instructor: 

PhD. Manuel D√≠az-Madro√Īero ‚Äď Universitat Polit√®cnica de Val√®ncia, Espa√Īa

Manuel D√≠az-Madro√Īero es profesor titular en Gesti√≥n de Operaciones e Investigaci√≥n de Operaciones en la Universitat Polit√®cnica de Val√®ncia (UPV) y miembro del Centro de Investigaci√≥n en Gesti√≥n e Ingenier√≠a de la Producci√≥n (CIGIP). Ha participado en varios proyectos de investigaci√≥n financiados por la Comisi√≥n Europea, el Gobierno de Espa√Īa y el Gobierno regional de Valencia, as√≠ como por la UPV. Ha publicado, en colaboraci√≥n, m√°s de cincuenta art√≠culos en diferentes revistas indexadas y congresos internacionales. Tambi√©n es coautor del libro Operations Research Problems: Statements and Solutions (Springer, 2014). En 2015 fue galardonado por el Centro Espa√Īol de Log√≠stica con el Premio CEL Universidad (el m√°s prestigioso e importante en el campo de la log√≠stica en Espa√Īa), por su investigaci√≥n ‚ÄúMRP IV: Planificaci√≥n de Requerimientos de Materiales de Cuarta Generaci√≥n‚ÄĚ. Sus temas de investigaci√≥n clave incluyen la planificaci√≥n de la producci√≥n y el transporte, la programaci√≥n matem√°tica difusa y robusta, la optimizaci√≥n multiobjetivo y la gesti√≥n de operaciones sostenibles.

Fecha: 5 de febrero de 2019

Horario: 09h00-13h00

Lugar: Sala de Usos M√ļltiples (Edif. D, Piso 1) Campus Centenario, Universidad Polit√©cnica Salesiana


WORKSHOP 4:¬†PROYECTOS PR√ĀCTICOS DE SISTEMAS EMBEBIDOS LINUX UTILIZANDO RASPBERRY PI

El minicurso cubre la configuraci√≥n b√°sica de un Raspberry Pi y sus accesorios para desarrollar dise√Īos y proyectos pr√°cticos de sistemas embebidos utilizando las caracter√≠sticas de los sistemas operativos Linux. Tales proyectos estar√°n basados en el libro del Dr. Sandro Silveira Juc√°, disponible de forma gratuita desde el enlace http://sanusb.org/arquivos/embarcadoslinux.pdf. Para aprovechar al m√°ximo este workshop los cursistas deben tener conocimientos b√°sicos de electr√≥nica y de comandos Linux.

Instructor: 

PhD. Sandro C√©sar Silveira Juc√° ‚Äď Instituto Federal de Educa√ß√£o, Ci√™ncia e Tecnologia do Cear√°, Brasil

El profesor Silveira Juc√° es experto en Automatizaci√≥n Industrial (2003) y licenciado en F√≠sica (2005) en la Universidad Estatal de Cear√° (UECE), master (2004) y doctor en Ingenier√≠a El√©ctrica (2014) en la Universidad Federal de Cear√° (UFC) con investigaci√≥n en la Universit√§t Paderborn-Alemania y beca del programa de Doctorado Sandwich del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). En 2019 realiz√≥ investigaci√≥n postdoctoral en sistemas embebidos Linux aplicados al control de plantas de energ√≠a renovable en la Universidad de C√°diz – Espa√Īa con beca de la Fundaci√≥n Carolina. Actualmente es profesor, escritor de libros de divulgaci√≥n cient√≠fica e investigador en el Instituto Federal de Educa√ß√£o, Ci√™ncia e Tecnologia do Cear√°, Brasil. Es adem√°s profesor permanente en el programa de Maestr√≠a en Educaci√≥n Profesional y Tecnol√≥gica (ProfEPT) y en el Master Acad√©mico en Energ√≠a Renovable (PPGER). Investiga en el √°rea de Mecatr√≥nica e Ingenier√≠a El√©ctrica, dentro de los siguientes temas: Energ√≠a Renovable, Sistemas Embebidos, Internet de las cosas (IoT), Rob√≥tica y Educaci√≥n Profesional.

Fecha: 5 de febrero de 2019

Horario: 14h00-18h00

Lugar: Laboratorio IPT (Edif. E, Piso 1) Campus Centenario, Universidad Politécnica Salesiana


WORKSHOP 5:¬†PLANEACI√ďN √ďPTIMA PARA DESPLIEGUE DE REDES INAL√ĀMBRICAS HETEROG√ČNEAS EN APLICACIONES DE REDES EL√ČCTRICAS Y CIUDADES INTELIGENTES

Este taller permitir√° a los asistentes adentrarse en el √°rea de la optimizaci√≥n para lograr el dimensionamiento de redes de comunicaci√≥n inal√°mbrica. El objetivo del workshop es analizar las variables m√°s importantes requeridas para reducir los costos de las redes de comunicaci√≥n en t√©rminos de recursos empleados, aplicado al contexto de las redes el√©ctricas y las ciudades inteligentes a trav√©s de la minimizaci√≥n del n√ļmero de concentradores. Para ello, se considerar√°n restricciones de cobertura, y restricciones de cobertura y capacidad de forma simult√°nea. Para obtener el mayor aprovechamiento posible en este workshop es necesario que los participantes tengan conocimientos b√°sicos de Matlab¬ģ.

Instructor: 

PhD. Esteban Inga Ortega ‚Äď Universidad Polit√©cnica Salesiana, Ecuador

Esteban Inga es docente titular principal nivel 1 e investigador cient√≠fico de la Universidad Polit√©cnica Salesiana (UPS) en su Sede de Quito, con m√°s de 16 a√Īos de experiencia en la labor docente universitaria. Es ingeniero electr√≥nico por la UPS Sede Cuenca (2001), Mag√≠ster en Educaci√≥n y Desarrollo Social por la Universidad Tecnol√≥gica Equinoccial (2008) y Mag√≠ster en Ingenier√≠a por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medell√≠n, Colombia (2017). En 2018 obtuvo su grado de PhD con menci√≥n de honor Magna Cum Laude en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medell√≠n. Actualmente es coordinador del programa tecnol√≥gico de formaci√≥n dual en UPS Sede Quito; coordinador del Grupo de Investigaci√≥n en Redes El√©ctricas Inteligentes (GIREI); coordinador del programa de Maestr√≠a en Electricidad menci√≥n Sistemas El√©ctricos de Potencia; mentor y coordinador 2019-2022 de la Red-IUS en redes el√©ctricas y ciudades inteligentes (RECI); miembro activo de IEEE (Sociedades PES y ComSoc) e investigador acreditado por el Senescyt. Tiene m√°s de 500 citas en Google Scholar y ha publicado m√°s de 55 art√≠culos cient√≠ficos, 35 de los cuales se hallan indexados en bases de datos de alto impacto (Scopus y Web of Science). Ha dirigido tesis doctorales y de maestr√≠a en Italia, Colombia, Chile y Ecuador, m√°s de 20 tesis de grado dentro de la Universidad Polit√©cnica Salesiana y m√°s de 5 proyectos de investigaci√≥n.

Fecha: 5 de febrero de 2019

Horario: 14h00-18h00

Lugar: Laboratorio SEP (Edif. E, Piso 2) Campus Centenario, Universidad Politécnica Salesiana



CHARLAS MAGISTRALES 

Tecnología vestible y sus aplicaciones en medicina, deportes y bienestar: Tendencias actuales y futuras

La tecnolog√≠a vestible o wearable technology, comprende un conjunto de dispositivos electr√≥nicos inteligentes que se incorporan a la vestimenta o que son usados corporalmente como implantes o accesorios que pueden actuar como una extensi√≥n del cuerpo y la mente de los usuarios. El uso de estos dispositivos se ha incrementado en los √ļltimos a√Īos debido a la gran diversidad de aplicaciones en diferentes sectores de la industria tendientes a mejorar nuestra calidad de vida. En esta conferencia se discutir√°n diferentes tipos de tecnolog√≠as vestibles y de qu√© manera est√°n afectando nuestras vidas tanto de forma positiva como negativa. As√≠ mismo, se presentar√°n algunos estudios llevados a cabo en Griffith University, en Australia, que van desde aplicaciones m√©dicas, como por ejemplo, sistemas de radiocomunicaciones a trav√©s de antenas vestibles que permiten el monitoreo y la localizaci√≥n de c√°psulas endosc√≥picas para el rastreo gastrointestinal; hasta aplicaciones deportivas y de bienestar en las que los sensores vestibles compuestos por aceler√≥metros, giroscopios y magnet√≥metros, son utilizados para obtener par√°metros fisiol√≥gicos y promover la actividad f√≠sica en el p√ļblico en general, as√≠ como para mejorar, en √ļltima instancia, el rendimiento de deportistas de √©lite.

Instructor: 

PhD. Hugo G. Espinosa ‚Äď Griffith University, Brisbane, Australia

El profesor Hugo Espinosa recibi√≥ su t√≠tulo de Ingenier√≠a en Electr√≥nica y Comunicaciones en el Instituto Tecnol√≥gico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), M√©xico. Es m√°ster en Ingenier√≠a Electr√≥nica por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y desde 2008 es Doctor en Ingenier√≠a de Telecomunicaciones por la Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa (Espa√Īa) con la distinci√≥n Summa Cum Laude. En 2006, realiz√≥ una estancia de investigaci√≥n en la Escuela Polit√©cnica Federal de Lausanne (EPFL), Suiza. Entre 2009 y 2010 realiz√≥ un postdoctorado en la Universidad de Tel Aviv (TAU), Israel. Es miembro Senior IEEE de las sociedades: Antenas y Propagaci√≥n (APS) y Educaci√≥n. Desde 2018 es Vice-Chair del cap√≠tulo Antenas y Propagaci√≥n APS/MTT de la secci√≥n IEEE Queensland, Australia. Actualmente es docente titular del Departamento de Ingenier√≠a Electr√≥nica en Griffith University (Brisbane, Australia). En 2018 fue coorganizador del prestigioso Congreso Internacional de la Ingenier√≠a del Deporte, ISEA 2018. Ha realizado diversas consultor√≠as para la Defensa, Polic√≠a, empresas deportivas y mineras, entre otras. Su investigaci√≥n se centra en antenas, propagaci√≥n electromagn√©tica, separaci√≥n electromagn√©tica de materiales, tecnolog√≠a vestible y sensores inerciales-magn√©ticos para el monitoreo del movimiento humano y la actividad f√≠sica.

Fecha: jueves 6 de febrero, 2020

Hora: 10:30 Р11:30

Lugar: Aula Magna (Edif. D, Planta baja)


Conceptos b√°sicos y aplicaciones de sistemas embebidos Linux utilizando Raspberry Pi

Esta conferencia magistral tiene la finalidad de mostrar y ejemplificar qu√© es y para qu√© puede servir un sistema embebido Linux basado en ordenadores de placa reducida Raspberry Pi. De igual forma se explicar√°n las razones que justifican el √©xito de estas √ļltimas y qu√© las diferencia de otras tarjetas como Arduino. Adem√°s, se muestran caracter√≠sticas de hardware, software y posibles aplicaciones.

Instructor: 

PhD. Sandro C√©sar Silveira Juc√° ‚Äď Instituto Federal de Educa√ß√£o, Ci√™ncia e Tecnologia do Cear√°, Brasil

El profesor Silveira Juc√° es experto en Automatizaci√≥n Industrial (2003) y licenciado en F√≠sica (2005) en la Universidad Estatal de Cear√° (UECE), master (2004) y doctor en Ingenier√≠a El√©ctrica (2014) en la Universidad Federal de Cear√° (UFC) con investigaci√≥n en la Universit√§t Paderborn-Alemania y beca del programa de Doctorado Sandwich del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). En 2019 realiz√≥ investigaci√≥n postdoctoral en sistemas embebidos Linux aplicados al control de plantas de energ√≠a renovable en la Universidad de C√°diz – Espa√Īa con beca de la Fundaci√≥n Carolina. Actualmente es profesor, escritor de libros de divulgaci√≥n cient√≠fica e investigador en el Instituto Federal de Educa√ß√£o, Ci√™ncia e Tecnologia do Cear√°, Brasil. Es adem√°s profesor permanente en el programa de Maestr√≠a en Educaci√≥n Profesional y Tecnol√≥gica (ProfEPT) y en el Master Acad√©mico en Energ√≠a Renovable (PPGER). Investiga en el √°rea de Mecatr√≥nica e Ingenier√≠a El√©ctrica, dentro de los siguientes temas: Energ√≠a Renovable, Sistemas Embebidos, Internet de las cosas (IoT), Rob√≥tica y Educaci√≥n Profesional.

Fecha: viernes 7 de febrero, 2020

Hora: 9:30 Р10:30

Lugar: Sala de Usos M√ļltiples (Edif. D, Piso 1)


Pentesting playground: cómo armar un laboratorio de hacking

Una prueba de penetraci√≥n, coloquialmente conocida como pentesting, es un ciberataque autorizado a un sistema inform√°tico para identificar sus fallos, vulnerabilidades y errores de seguridad, con el fin de contribuir a prevenir futuros ataques externos. Esta conferencia brindar√° una explicaci√≥n paso a paso de los componentes de hardware y software necesarios para armar un laboratorio para efectuar tales pr√°cticas, cumpliendo con las tres B’s (bueno, bonito y barato).

Instructora: 

Ing. Karina Astudillo B. ‚Äď Escuela Superior Polit√©cnica del Litoral (ESPOL), Ecuador

Karina Astudillo es Consultora de Seguridad IT, CEO de Consulting Systems, y se desenvuelve adem√°s como docente de la Maestr√≠a en Seguridad Inform√°tica Aplicada (MSIA), de la Maestr√≠a en Sistemas de Informaci√≥n Gerencial (MSIG) y de la Academia CISCO de la Escuela Superior Polit√©cnica del Litoral (ESPOL). Tiene m√°s de 20 a√Īos de experiencia en Tecnolog√≠as de Informaci√≥n, es Ingeniera en Computaci√≥n, posee una Maestr√≠a en Administraci√≥n de Empresas y cuenta con las certificaciones internacionales: Certified Ethical Hacker (CEH), Computer Forensics, CCNA Security, CCNA R&SW, CCNA Wireless, Sun Certified Solaris System Administrator (SCSA), Hillstone Certified Security Associate (HCSA), Hillstone Certified Security Professional (HCSP), entre otras. Sus libros se han publicado en espa√Īol, ingl√©s e italiano, y algunos de ellos se encuentran entre los m√°s vendidos de Amazon Books. Entre ellos destacan: HACKING ETICO: ¬°C√≥mo convertirse en hacker √©tico en 21 d√≠as o menos! (3ra. Edici√≥n, 2018); HACKING WIRELESS 101: C√≥mo hackear redes inal√°mbricas f√°cilmente (2017); 7 PASOS PARA SER UN PENTESTER¬†(2017) y EMPRENDE EL NEGOCIO DE TUS SUE√ĎOS: C√≥mo ganar dinero haciendo lo que amas (2018).

Fecha: jueves 6 de febrero, 2020

Hora: 13:30 Р14:30

Lugar: Auditorio (Edif. D, Piso 1)


Aplicación de modelos virtuales en la homologación de productos industriales

En este trabajo se resumir√°n algunos de los conocimientos desarrollados en el Instituto Universitario de Investigaci√≥n del Autom√≥vil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA) de la Universidad Polit√©cnica de Madrid, aplicados a la homologaci√≥n de productos mediante modelos virtuales. La homologaci√≥n mediante modelos virtuales est√° recogida dentro de las posibilidades de ensayo admitidas para algunos actos reglamentarios por la directiva 2007/46/EC de homologaci√≥n de veh√≠culos de motor, y de los remolques, sistemas, componentes y unidades t√©cnicas independientes destinados a dichos veh√≠culos (Directiva marco). En ella, se admite la homologaci√≥n mediante ensayos virtuales entre otros actos los reglamentos de Naciones Unidas n√ļmeros, 58, 66, 93, 107 dedicados a condiciones de seguridad de los veh√≠culos de grandes dimensiones (de pasajeros o mercanc√≠as). La homologaci√≥n virtual de estos veh√≠culos y de otros componentes de seguridad, como por ejemplo, los paraca√≠das (frenos de emergencia) de los ascensores, tiene caracter√≠sticas diferenciadoras con respecto a los ensayos f√≠sicos. En los ensayos virtuales no existe, salvo procedimiento que lo incorpore, variaci√≥n de los resultados. En los ensayos virtuales no ser√≠a posible una verificaci√≥n de la conformidad de la producci√≥n, o si es posible ser√≠a dif√≠cil que los resultados de un ensayo f√≠sico de un producto fabricado a√Īos despu√©s de la homologaci√≥n virtual tuviera exactamente el mismo resultado. Se trata, por tanto, de compartir las reflexiones sobre las caracter√≠sticas que debe tener un ensayo virtual orientado a la homologaci√≥n o certificaci√≥n de un producto (en especial de los veh√≠culos de carretera) y c√≥mo pueden modelarse las variaciones de los par√°metros para conseguir una respuesta estad√≠stica que permita conocer el rango de resultados entre los que encontraremos una probabilidad de √©xito determinada.

Instructor: 

PhD. Enrique Alcal√° Fazio ‚Äď Universidad Polit√©cnica de Madrid, Espa√Īa

Enrique Alcalá Fazio es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1997. Desde 2010 es miembro del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (Givet). Desde 2015 hasta la fecha se ha desenvuelto como director de la Unidad de Seguridad en el Transporte Colectivo del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado en 67 proyectos de investigación. Ha dirigido dos tesis doctorales y publicado 14 artículos en revistas de alto impacto científico, un libro, cinco capítulos de libros, 42 ponencias en congresos y dos patentes. Actualmente su interés de investigación se centra en la seguridad pasiva de vehículos.

Fecha: viernes 7 de febrero, 2020

Hora: 9:30 – 10:30

Lugar: Auditorio (Edif. D, Piso 1)


Bombas de calor asistidas por energía solar: tendencias tecnológicas y factibilidad en Ecuador

La escasez de recursos f√≥siles y el cambio clim√°tico est√°n impulsando el desarrollo de alternativas tecnol√≥gicas renovables m√°s amigables con el medio ambiente tanto para la generaci√≥n de electricidad como de energ√≠a t√©rmica. Entre estas soluciones est√°n las bombas de calor que son empleadas en la generaci√≥n de energ√≠a t√©rmica en diversas aplicaciones como la preparaci√≥n de agua caliente sanitaria, el calentamiento de agua de piscinas y el secado de alimentos. Aunque esta tecnolog√≠a se utiliza principalmente de forma aislada utilizando como fuente de calor principal el aire del ambiente (aerotermia), en los √ļltimos a√Īos se han desarrollado bombas de calor asistidas por energ√≠a solar que han demostrado una gran eficiencia energ√©tica. Esa asistencia solar puede estar basada en tecnolog√≠as solares t√©rmicas, en tecnolog√≠as solares fotovoltaicas o incluso ambas. En este contexto, la conferencia abordar√° las nuevas tendencias tecnol√≥gicas de estos sistemas y se analizar√° la factibilidad de su uso en Ecuador.

Instructor: 

PhD. Jes√ļs L√≥pez Villada ‚Äď Escuela Polit√©cnica Nacional, Ecuador

El profesor L√≥pez Villada es Doctor en Tecnolog√≠as de Climatizaci√≥n y Eficiencia Energ√©tica en Edificios por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Espa√Īa. Actualmente es docente e investigador en la facultad de Ingenier√≠a Mec√°nica de la Escuela Polit√©cnica Nacional (EPN). Ha ejercido como consultor energ√©tico para la Agencia de Cooperaci√≥n T√©cnica Alemana (GIZ) y para el Instituto Interamericano para la Cooperaci√≥n en la Agricultura (IICA). Adem√°s, ha participado como investigador en proyectos de Energ√≠as Renovables y Eficiencia Energ√©tica en el Instituto Nacional de Eficiencia Energ√©tica y Energ√≠as Renovables (INER) de Ecuador. Con anterioridad a su posici√≥n actual, se desempe√Ī√≥ como docente e investigador en la Universidad Rovira i Virgili, investigando sobre sistemas climatizaci√≥n y refrigeraci√≥n solar e impartiendo clases en el programa de Maestr√≠a en Energ√≠as Renovables, y en el Doctorado y M√°ster de Tecnolog√≠as de Climatizaci√≥n y Eficiencia Energ√©tica en Edificios, as√≠ como en diferentes programas de grado de ingenier√≠a. Es autor de m√°s de 30 publicaciones de alto impacto cient√≠fico relacionadas con la eficiencia energ√©tica, energ√≠as renovables y refrigeraci√≥n.

Fecha: viernes 7 de febrero, 2020

Hora: 15:15 Р16:15

Lugar: Auditorio (Edif. D, Piso 1)


Integración de la planificación de la capacidad y la producción en la industria de procesos de dos etapas

En los sectores industriales con alta intensidad de capital, los recursos productivos inmovilizados se degradan con el tiempo, lo que lleva a un incremento en los costes unitarios de producci√≥n o en una p√©rdida de capacidad. En este contexto, las empresas necesitan supervisar constantemente las condiciones de sus activos productivos y planificar las actividades de mantenimiento para recuperar su rendimiento y continuar siendo competitivas. Adem√°s, el reemplazo de activos productivos al final de su vida √ļtil debe ser cuidadosamente planificado para evitar el desabastecimiento de productos a los clientes debido a grandes per√≠odos de indisponibilidad, siendo, a su vez, una oportunidad perfecta para ajustar la capacidad de producci√≥n. As√≠ pues, en favor de una mejora en la posici√≥n competitiva de estas empresas, se plantea la necesidad de planificar simult√°neamente las decisiones de capacidad, producci√≥n y mantenimiento teniendo en cuenta los costes asociados, los periodos de inactividad, as√≠ como la optimizaci√≥n de la nueva capacidad de producci√≥n. Sin embargo, tradicionalmente estos problemas se han abordado por separado tanto en la comunidad cient√≠fica como en la pr√°ctica. En esta charla, se ilustrar√°n los potenciales beneficios obtenidos asociados a un caso real de una industria de proceso en dos etapas mediante el uso de programaci√≥n matem√°tica.

Instructor: 

PhD. Manuel D√≠az-Madro√Īero ‚Äď Universitat Polit√®cnica de Val√®ncia, Espa√Īa

Manuel D√≠az-Madro√Īero es profesor titular en Gesti√≥n de Operaciones e Investigaci√≥n de Operaciones en la Universitat Polit√®cnica de Val√®ncia (UPV) y miembro del Centro de Investigaci√≥n en Gesti√≥n e Ingenier√≠a de la Producci√≥n (CIGIP). Ha participado en varios proyectos de investigaci√≥n financiados por la Comisi√≥n Europea, el Gobierno de Espa√Īa y el Gobierno regional de Valencia, as√≠ como por la UPV. Ha publicado, en colaboraci√≥n, m√°s de cincuenta art√≠culos en diferentes revistas indexadas y congresos internacionales. Tambi√©n es coautor del libro Operations Research Problems: Statements and Solutions (Springer, 2014). En 2015 fue galardonado por el Centro Espa√Īol de Log√≠stica con el Premio CEL Universidad (el m√°s prestigioso e importante en el campo de la log√≠stica en Espa√Īa), por su investigaci√≥n ‚ÄúMRP IV: Planificaci√≥n de Requerimientos de Materiales de Cuarta Generaci√≥n‚ÄĚ. Sus temas de investigaci√≥n clave incluyen la planificaci√≥n de la producci√≥n y el transporte, la programaci√≥n matem√°tica difusa y robusta, la optimizaci√≥n multiobjetivo y la gesti√≥n de operaciones sostenibles.

Fecha: jueves 6 de febrero, 2020

Hora: 13:30 Р14:30

Lugar: Sala de Usos M√ļltiples¬†(Edif. D, Piso 1)


Planeación óptima para despliegue de redes inalámbricas heterogéneas en aplicaciones de redes eléctricas y ciudades inteligentes

En el marco y concepto de redes el√©ctricas inteligentes se determinan ciertas etapas para que un smart grid pueda ser considerado; por lo tanto, la infraestructura de medici√≥n avanzada (AMI) destinada a transportar informaci√≥n de forma bidireccional entre el medidor o contador el√©ctrico y las empresas el√©ctricas requiere del despliegue de una red de comunicaciones con un costo reducido a partir del uso de una red inal√°mbrica heterog√©nea que a trav√©s de multi-salto permita la conectividad de los medidores inteligentes, concentradores, estaciones base y empresas el√©ctricas. Partiendo de esta premisa, el estudio del despliegue masivo de sensores ya no es de √ļnica importancia para la AMI sino que el mismo problema se traslada al campo y concepto de ciudades inteligentes que requieren desplegar varios sensores con comunicaci√≥n inal√°mbrica, los mismos que son usados para disponer de diferentes servicios destinados a mejorar la vida de los ciudadanos. De esta manera, el criterio de dise√Īo real de una red de sensores inal√°mbricos debe contemplar m√ļltiples variables y a partir de un modelo de optimizaci√≥n puede lograrse la cercan√≠a a una soluci√≥n de menor costo, pero garantizando la eficiencia y confiabilidad de la red de comunicaciones destinada a determinados servicios.

Instructor: 

PhD. Esteban Inga Ortega ‚Äď Universidad Polit√©cnica Salesiana, Ecuador

Esteban Inga es docente titular principal nivel 1 e investigador cient√≠fico de la Universidad Polit√©cnica Salesiana (UPS) en su Sede de Quito, con m√°s de 16 a√Īos de experiencia en la labor docente universitaria. Es ingeniero electr√≥nico por la UPS Sede Cuenca (2001), Mag√≠ster en Educaci√≥n y Desarrollo Social por la Universidad Tecnol√≥gica Equinoccial (2008) y Mag√≠ster en Ingenier√≠a por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medell√≠n, Colombia (2017). En 2018 obtuvo su grado de PhD con menci√≥n de honor Magna Cum Laude en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medell√≠n. Actualmente es coordinador del programa tecnol√≥gico de formaci√≥n dual en UPS Sede Quito; coordinador del Grupo de Investigaci√≥n en Redes El√©ctricas Inteligentes (GIREI); coordinador del programa de Maestr√≠a en Electricidad menci√≥n Sistemas El√©ctricos de Potencia; mentor y coordinador 2019-2022 de la Red-IUS en redes el√©ctricas y ciudades inteligentes (RECI); miembro activo de IEEE (Sociedades PES y ComSoc) e investigador acreditado por el Senescyt. Tiene m√°s de 500 citas en Google Scholar y ha publicado m√°s de 55 art√≠culos cient√≠ficos, 35 de los cuales se hallan indexados en bases de datos de alto impacto (Scopus y Web of Science). Ha dirigido tesis doctorales y de maestr√≠a en Italia, Colombia, Chile y Ecuador, m√°s de 20 tesis de grado dentro de la Universidad Polit√©cnica Salesiana y m√°s de 5 proyectos de investigaci√≥n.

Fecha: jueves 6 de febrero, 2020

Hora: 16:00 Р17:00

Lugar: Auditorio (Edif. D, Piso 1)


Comportamiento energético de vehículos eléctricos de baterías e híbridos con pila de combustible bajo ciclos de conducción experimentales

En esta conferencia se expondr√° el comportamiento energ√©tico de dos tipos de configuraciones de veh√≠culos el√©ctricos. La primera se refiere a un tren propulsor h√≠brido con pila de combustible (configuraci√≥n bater√≠a‚Äďpila), que corresponde a un veh√≠culo el√©ctrico de autonom√≠a extendida. Este sistema incluye dos fuentes de almacenamiento de energ√≠a: el primero es el de un paquete de bater√≠as de plomo‚Äď√°cido con una capacidad de 5,04 kWh, mientras que el segundo consiste en una botella con hidr√≥geno almacenado en hidruros met√°licos y su uso mediante una pila de combustible de membrana polim√©rica de 200 W de potencia. La segunda configuraci√≥n del tren de potencia se refiere a la de un veh√≠culo el√©ctrico puro propulsado por bater√≠as, para este caso se ha optado por bater√≠as de litio‚Äďhierro fosfato con una capacidad de 324 kWh. Para obtener los resultados se ha partido de medidas experimentales de ciclos de conducci√≥n con sus correspondientes perfiles de altura. Se han planteado las prestaciones de los veh√≠culos y se ha desarrollado un modelo de simulaci√≥n con una herramienta de software para cada tipo de configuraci√≥n de tren propulsor. De esta manera se han obtenido datos de consumo de energ√≠a y de combustible a trav√©s de cada ciclo de conducci√≥n. La parte final de la conferencia mostrar√° los resultados desde dos puntos de vista. La configuraci√≥n h√≠brida con pila de combustible se sugiere como una soluci√≥n energ√©tica a una aplicaci√≥n de movilidad espec√≠fica, mientras que la configuraci√≥n el√©ctrica pura est√° m√°s enfocada hacia la movilidad sostenible en el √°mbito urbano.

Instructor: 

PhD. Edwin Grijalva Campana ‚Äď Universidad T√©cnica Estatal de Quevedo, Ecuador

El profesor Grijalva es graduado de Ingeniería en Mecánica Automotriz por la Universidad del Azuay (2010), Máster en energía solar fotovoltaica (2012) por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Energías renovables y sostenibilidad energética (2016) por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid (2019). Su actividad docente va relacionada al área de la energía, en especial en el campo de la Ingeniería Mecánica. Ha impartido clases en la carrera de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Automotriz y a nivel investigativo ha publicado varias obras en bases de datos de alto impacto científico. Su experticia investigativa va relacionada a los análisis energéticos en motores de combustión interna, baterías, pilas de hidrógeno, además de las energías renovables, principalmente la energía solar fotovoltaica.

Fecha: viernes 7 de febrero, 2020

Hora: 13:00 Р14:00

Lugar: Auditorio (Edif. D, Piso 1)


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