C脫DIGO DE 脡TICA

This post is also available in: enEnglish esEspa帽ol

C脫DIGO DE 脡TICA CITIS

Las Memorias Acad茅micas del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n para la Sociedad (CITIS) como publicaci贸n que busca la m谩xima excelencia internacional, se inspiran en el c贸digo 茅tico del Comit茅 de 脡tica de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

COMPROMISOS DE LOS AUTORES

  • Originalidad y fidelidad de los datos:

    Los autores de originales enviados al Congreso CITIS atestiguan que el trabajo es original e in茅dito, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Adem谩s confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos emp铆ricos para verificar hip贸tesis.

  • Publicaciones m煤ltiples y/o repetitivas:

    El autor no debe publicar art铆culos en los que se repitan los mismos resultados en m谩s de una revista cient铆fica o cualquier otra publicaci贸n de car谩cter o no acad茅mica. La propuesta simult谩nea de la misma contribuci贸n a m煤ltiples revistas cient铆ficas es considerada una pr谩ctica 茅ticamente incorrecta y reprobable.

  • Atribuciones, citas y referencias:

    El autor debe suministrar siempre la correcta indicaci贸n de las fuentes y los aportes mencionados en el art铆culo.

  • Autor铆a:

    Los autores garantizan la inclusi贸n de aquellas personas que han hecho una contribuci贸n cient铆fica e intelectual significativa en la conceptualizaci贸n y la planificaci贸n del trabajo como en la interpretaci贸n de los resultados y en la redacci贸n del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparici贸n de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicaci贸n.

  • Acceso y retenci贸n:

    Si los miembros del Comit茅 de Publicaciones del CITIS lo consideran apropiado, los autores de los art铆culos deben poner a disposici贸n tambi茅n las fuentes o los datos en que se basa la investigaci贸n, que puede conservarse durante un per铆odo razonable de tiempo despu茅s de la publicaci贸n y posiblemente hacerse accesible.

  • Conflicto de intereses y divulgaci贸n:

    Todos los autores est谩n obligados a declarar expl铆citamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores tambi茅n deben indicar cualquier financiaci贸n de agencias y/o de proyectos de los que surge el art铆culo de la investigaci贸n.

  • Errores en los art铆culos publicados:

    Cuando un autor identifica en su art铆culo un importante error o una inexactitud, deber谩 inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la informaci贸n necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo art铆culo (siempre en nota al margen, para no alterar la publicaci贸n).

  • Responsabilidad:

    La responsabilidad del contenido de los art铆culos publicados es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen tambi茅n a realizar una revisi贸n de la literatura cient铆fica m谩s actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

COMPROMISOS DE LOS REVISORES

  • Contribuci贸n a la decisi贸n editorial:

    La revisi贸n por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los art铆culos propuestos y tambi茅n permite al autor mejorar la calidad de los art铆culos enviados para su publicaci贸n. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisi贸n cr铆tica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad cient铆fica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

  • Respeto de los tiempos de revisi贸n:

    El revisor que no se sienta competente en la tem谩tica a revisar o que no pueda terminar la evaluaci贸n en el tiempo programado, deber谩 notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.

  • Confidencialidad:

    Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

  • Objetividad:

    La revisi贸n por pares se realiza de manera objetiva. Los revisores est谩n obligados a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones, utilizando siempre la plantilla de revisi贸n. Los revisores entregar谩n un informe cr铆tico completo con referencias adecuadas seg煤n protocolo de revisiones del Congreso CITIS y las normativas p煤blicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Est谩n obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o est谩n bajo revisi贸n para otra publicaci贸n.

  • Visualizaci贸n de texto:

    Los revisores se comprometen a indicar con precisi贸n las referencias bibliogr谩ficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor tambi茅n debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

  • Anonimidad:

    Para garantizar que el proceso de revisi贸n sea lo m谩s objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprimen antes de ser enviados los trabajos a revisi贸n por pares. Si se da el caso de que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o alg煤n otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

COMPROMISO DE LOS EDITORES

  • Decisi贸n de publicaci贸n:

    Los editores garantizar谩n la selecci贸n de los revisores m谩s cualificados y especialistas cient铆ficamente para emitir una apreciaci贸n cr铆tica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. El Comit茅 Cient铆fico del Congreso CITIS opta por seleccionar entre 2 y 4 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisi贸n.

  • Honestidad:

    Se eval煤an los art铆culos enviados para su publicaci贸n sobre la base del m茅rito cient铆fico de los contenidos, sin discriminaci贸n de raza, g茅nero, orientaci贸n sexual, religi贸n, origen 茅tnico, nacionalidad, opini贸n pol铆tica de los autores.

  • Confidencialidad:

    Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar informaci贸n relativa a los art铆culos enviados a la publicaci贸n a otras personas que no sean autores, revisores y editores. El Comit茅 Cient铆fico y el Comit茅 Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

  • Conflicto de intereses y divulgaci贸n:

    los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los art铆culos enviados para su publicaci贸n sin el consentimiento por escrito del autor.

  • Respeto de los tiempos:

    Los editores son responsables m谩ximos del cumplimiento de los l铆mites de tiempo para las revisiones y la publicaci贸n de los trabajos aceptados, para asegurar una r谩pida difusi贸n de sus resultados.

Las Memorias Acad茅micas del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n para la Sociedad se adhiere a las normas de c贸digo de conducta del Committee on Publication Ethics (COPE):

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

This post is also available in: enEnglish esEspa帽ol