UPS

Charlas Magistrales

This post is also available in: esEspañol enEnglish

PhD. Juan Pablo Salgado Guerrero – Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador 

Juan Pablo es Doctor en Economía y Gestión de la Innovación y la Sostenibilidad por la Università degli Studi di Ferrara, Italia, donde obtuvo un reconocimiento a la mejor tesis doctoral de su ciclo. Fue asesor del Ministro de Electricidad y Energía Renovable, coordinando y monitoreando el avance de los proyectos emblemáticos necesarios para el cambio de la Matriz Productiva y Energética del Ecuador. Además, fungió como Secretario de Desarrollo Humano y Economía de la Municipalidad de Cuenca, encontrándose entre sus responsabilidades la Gerencia de la Ciudad de las Ciencias, la coordinación y política pública del Ayuntamiento en las áreas de desarrollo social y económico, cultura, educación, salud, turismo, así como la representación ejecutiva del Alcalde, la presidencia de los Directorios de algunas Empresas Públicas, colaborador del Programa Mejora tu Barrio de la Municipalidad de Cuenca y tutor de CIFOCPE, entre otras responsabilidades. Desde el año 2003 y como parte de la Universidad Politécnica Salesiana, ha desempeñado diferentes funciones, entre ellas la de catedrático universitario, Director de Relaciones Internacionales y Secretario de la Vinculación con la Sociedad, con una gestión conjunta de la mano y en favor de la Comunidad Salesiana a través del relacionamiento nacional e internacional. Desde mayo de 2015 es el Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana y mentor del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento StartUPS.

“Gestión del conocimiento en la Universidad-Ecosistema”

Las tendencias modernas, provenientes de las exigencias del mercado, demandan de la universidad eficiencia y eficacia, y parece ser que el modelo organizacional heredado de la era industrial impera en las Universidades. Por esta razón, surge el cuestionamiento sobre si la Universidad tiene la capacidad de dotar de sentido (dirección y razón de ser) crítico a lo que le rodea o simplemente se ha subordinado a la razón instrumental. Bajo esta premisa, en esta conferencia se introduce la noción de Universidad-Ecosistema que nos lleva a entenderla como un organismo vivo en donde la producción del conocimiento es fin, medio y fundamento para el desarrollo de la persona. La biomimética de los ecosistemas se conjuga desde la perspectiva de la complejidad de los elementos que conforman la universidad y permite entender las relaciones cíclicas no-lineales, las interdependencias, las sinergias, la capacidad de auto-organización y la necesidad de la redundancia para producir resiliencia. Bajo esta perspectiva, en la Universidad-Ecosistema la única certeza es la incertidumbre. La capacidad de asombro y de producir novedad constituyen la base para cuestionar y modificar las creencias justificadas y verdaderas. El proyecto es el eje catalizador de este proceso, tiene el poder de transformar; un proyecto de vida socialmente responsable que haga a la persona SER el actor principal capaz de plantearse preguntas y problemáticas, dando soluciones críticas fundamentadas en ideas y conocimientos, reconociendo en la comunidad nuevos proyectos que anuncian vida y articulan los saberes con prácticas transformadoras. De esta forma la Universidad-Ecosistema puede cumplir su función de ser productora de sociedad y producto de sociedad.


Dr. Vicente Parra Vega – Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), México 

El Dr. Parra-Vega ha desarrollado una amplia experiencia en investigación y docencia a nivel de posgrado en el campo de la robótica, la mecatrónica y el control. Es fundador y co-fundador de dos programas de posgrado, todos en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Después de graduarse de Doctor en Ciencias por la Universidad de Tokio en 1995, recibió una amplia capacitación internacional, incluida una estancia de investigación en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Mecánica de Japón y el Laboratorio de Robótica de la Universidad Ritsumeikan, ambos en 1998. Realizó sus estudios posdoctorales en el Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán en el 2000, y una licencia sabática en el laboratorio de Sistemas Robóticos Autónomos de la Universidad de Texas, EUA, en 2011, así como otras 10 estancias de investigación internacionales adicionales. Ha asesorado a 36 tesis de posgrado, entre ellas 10 PhD, y ha publicado más de 230 artículos originales de investigación revisada por pares en revistas, capítulos de libros y en prestigiosas conferencias internacionales (recolectando +1800 citas). El Dr. Parra ha atraído fondos para 15 proyectos de investigación con agencias nacionales e internacionales, 11 como investigador principal. Sus áreas de investigación son la teoría de control de robots (basada en pasividad, adaptativa, modos deslizantes, fraccional y neurofuzzy), sistemas multirobot (teleoperación, cooperativas y manos robóticas), interacción física humana (interfaces cerebro robot, interfaces hápticas y evaluación de carga cognitiva), robots no inerciales (aéreo, submarino y móvil), y mecatrónica de circuitos cerrados. A lo largo de los años, ha dirigido la investigación y el desarrollo de más de 30 prototipos robóticos experimentales. El Dr. Parra es miembro de SNI de México desde 1990 y miembro regular de la Academia Nacional de Ciencias de México desde 2003.

“Investigación Básica y Aplicada en Mecatrónica para el Estudio de Robots de Nueva Generación”

Hace décadas se materializó la tecnología de los robots manipuladores, primero como prueba de concepto en laboratorios de investigación y posteriormente en la industria de manufactura y de servicios de alto valor agregado, a tal punto que inclusive el sector de la robótica industrial constituye un indicador económico internacional. Sin embargo, fue en esta última década cuando una nueva clase de robots irrumpió el mercado internacional, en particular en las industrias emergentes. ¿Qué hizo posible esto, qué tipo de conocimientos y tecnologías posibilitaron tal revolución tecnológica? En esta breve charla, discutimos algunos fundamentos y aspectos esenciales de la robótica, y el beneficio de abordar sus problemáticas desde la mecatrónica. En particular, se ahondarán algunos problemas de investigación básica y aplicada de robots emergentes (que a diferencia de robots industriales, no cumplen con ISOs) que ya se encuentran en el mercado. Discutiremos brevemente recientes problemas y resultados de investigación de ingeniería concurrente y mecatrónica, que han contribuido sustancialmente al advenimiento de esta generación de robots. Finalmente, se señalan algunos problemas abiertos que trascienden el estado del arte y definen el devenir de esta tecnología.


PhD. Gilberto Reynoso Meza – Escola Politécnica, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), Brasil 

Gilberto Reynoso Meza recibió su doctorado (2014) en Automática, Robótica e Informática Industrial en la Universitat Politècnica de València (España), y los títulos de maestro en ciencias con especialidad en automatización (2005) e ingeniero mecánico administrador (2001) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Querétaro (México) respectivamente. Se encuentra afiliado al Programa de Pós- Graduação em Engenharia de Produção e Sistemas (PPGEPS), de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), Brasil. Actualmente desarrolla su investigación en el desarrollo de técnicas de optimización multi-objetivo para el diseño en ingeniería y de aprendizaje de máquina para procesos industriales. Sus principales intereses de investigación son la inteligencia computacional, el control inteligente, la optimización multi-objetivo, la toma de decisiones multi-criterio, algoritmos evolutivos y aprendizaje de máquina.

“Una introducción a la optimización en ingeniería con técnicas multi-objetivo”

Muchos de los problemas de ingeniería se plantean como un problema de optimización, típicamente de un índice de desempeño (función de coste u objetivo). Sin embargo, puede acontecer que la solución óptima encontrada no satisfaga al ingeniero/diseñador a cargo. ¿Qué hacer entonces cuando una solución “óptima” no es suficiente? En esta charla se aborda este problema desde un enfoque multi-objetivo, donde un conjunto de soluciones Pareto- óptimas son calculadas. Lo anterior significa que dados dos (o más) objetivos de diseño en conflicto, se calcula un conjunto de soluciones óptimas, con diferente grado de compromiso entre los objetivos de diseño. Dicha estrategia brinda al diseñador alternativas para la selección de la solución más acorde a sus necesidades, tras un proceso de análisis multi- criterio. Se brindará una perspectiva general del proceso de diseño mediante optimización multi-objetivo, presentándola como una técnica de diseño holística, donde convergen la definición del problema, la fase de optimización y la toma de decisiones.


PhD. José Ignacio Huertas Cardozo – Tecnológico de Monterrey, México

El Dr. José Ignacio Huertas es profesor titular del Tecnológico de Monterrey e investigador del grupo de investigación en energía y cambio climático. Se graduó de Ingeniero mecánico en la Universidad de los Andes, Colombia (1988). Obtuvo una Maestría en Ingeniería Mecánica por la Universidad de los Andes (1990) y por la Universidad de Washington, St. Louis, USA (1994). Es Doctor en Ciencias por la Universidad de Washington (1997). Pertenece al Sistema Nacional de investigadores CONACYT, nivel 1, en México, y es además investigador senior de COLCIENCIAS en Colombia. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Lideró el grupo de Investigación en Energía (GICOM) de la Universidad de los Andes en Colombia desde 1998 hasta el 2002. En 2004 fundó el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey y lo lideró hasta el 2015. Ha publicado 3 libros, 6 capítulos de libro y más de 50 artículos en revistas indexadas relacionadas con energía y polución del aire. Posee una patente y un derecho de autor otorgado. Ha completado más de 90 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiado por empresas y entidades de gobierno en Colombia, México, España, Francia, USA. Ha graduado a 89 magísteres y a 6 doctores. Áreas de investigación: Energía, combustión, emisiones vehiculares y polución del aire.

“Polución del aire cerca de vías: un estudio experimental y de simulación numérica mediante CFD”

Buscando avanzar en el entendimiento de la dispersión de contaminantes cerca de vías vehiculares, la conferencia abordará los resultados de un estudio experimental que midió el tráfico vehicular, parámetros meteorológicos relevantes y la concentración de material particulado (TSP, PM10 and PM2.5), simultáneamente, en diferentes lugares vientos abajo de dos vías no pavimentadas, localizadas sobre terreno plano y en una región sin ninguna fuente adicional relevante de contaminantes. Con estos datos, a través de un software comercial de mecánica de fluidos computacionales (CFD) se implementó un modelo de calidad del aire que simula la dispersión de material particulado y contaminantes gaseosos emitidos. Los resultados de esta investigación pueden ser usados para determinar el tamaño de las áreas impactadas por las vías vehiculares, identificar medidas de mitigación, adaptación y mejorar la exactitud de los factores de emisión.


Prof. José Ignacio Castillo Velázquez – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) 

El profesor José Ignacio Castillo cuenta con 21 años de experiencia en el área de tecnologías de la información y las comunicaciones, y ha participado en más de70 proyectos nacionales e internacionales como director o miembro de equipo, en posiciones técnicas o de gestión.

En la industria, ha laborado en las empresas RedUno-TELMEX, IFE, DICINET y actualmente es consultor en Datacenter Dynamics. En la academia, ha laborado en 3 universidades como tiempo completo (UACM, UPAEP y UTM) y ha sido profesor visitante en 3 universidades (UAM, UDEFA, BUAP). Desde 2008 es profesor de Telecomunicaciones en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) donde dirige el laboratorio de redes avanzadas ADVNETLAB. Ha escrito 33 artículos en revistas y congresos internacionales arbitrados, 4 libros, más de100 artículos de divulgación. Ha impartido más de120 cursos de grado y posgrado y más de 130 conferencias magistrales. En organismos internacionales es conferencista distinguido por IEEE Computer Society y participa en comités ISO/IEC 27000 e ISO/IEC 38500. Obtuvo la Maestría en Dispositivos Electrónicos y la Licenciatura en Ciencias de la Electrónica con mención honorífica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

“Redes Avanzadas en Latinoamérica y los mundos”

La conferencia ofrece una vista panorámica respecto de las redes avanzadas o lo que conocemos como la internet 2 tanto en la tierra como en la internet interplanetaria. Por un lado, la internet 2 se interconecta mundialmente bajo la denominación de redes académicas, cuyos requerimientos son una velocidad y una infraestructura de backbone de switches y routers de alto rendimiento, y por otro lado la internet interplanetaria se desarrolla como parte de la colonización de marte y otros planetas. Hoy todas las empresas proveedoras de internet comercial emplean IPV4 tunelada con IPV6 o directamente implementaciones con IPV6, y de hecho IPV6 se desarrolló en el ambiente de las redes avanzadas, así como una variedad de protocolos y servicios que posteriormente se implementan en la internet comercial. Las redes avanzadas deben ser estratégicas para todo país, Alemania por ejemplo ya inicio con la construcción de su Internet 3.


PhD. Tony Jesús Viloria Ávila – Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

El profesor Viloria es Físico, Magister en física y Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad Estatal de Bielorrusia, en Minsk. Fue docente-investigador en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, desde 1993 a 2015. Entre las cátedras que ha impartido destacan: Física nuclear, Física atómica, Mecánica cuántica, Métodos matemáticos para físicos, Cálculo diferencial, Cálculo integral, Álgebra lineal y Estadística aplicada. Es parte de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador en su Sede de Cuenca desde 2015 hasta la fecha. Ha publicado sus contribuciones científicas en numerosos congresos y revistas de alto impacto científico. Entre sus intereses de investigación figuran la simulación numérica de detección de las radiaciones ionizantes y los materiales radiactivos de origen natural.

“El radón, un riesgo real”

La conferencia abordará el tema de la contaminación ambiental de carácter radiológico, y muy específicamente la debida al radón-222; este es un elemento catalogado por la OMS como carcinogénico, y es la primera causa de cáncer de pulmón a nivel mundial entre los no fumadores. Se estima que en los Estados Unidos mueren anualmente un promedio de 21000 personas por cáncer de pulmón inducido por este gas, mientras que en España mueren anualmente cerca de 2000. En Latinoamérica los estudios sobre el tema todavía son muy escasos. En esta charla se mostrarán algunos resultados de estudios llevados a cabo en el laboratorio R&T de la Universidad Politécnica Salesiana, en Cuenca, en los que se ha calculado el riesgo radiológico al cual se exponen los habitantes de la ciudad de Cuenca, Ecuador.


PhD. Mariela Cerrada Lozada – Venezuela

Ingeniero de Sistemas y Magister en Ingeniería de Control por la Universidad de Los Andes de Mérida-Venezuela, PhD en Sistemas Automáticos por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse-Francia. Posee más de 24 años de experiencia académica y de investigación, reportadas en más de 100 artículos científicos en congresos, capítulos de libros y revistas de alto impacto en el campo de la supervisión industrial basada en sistemas inteligentes. Fue profesora del Departamento de Sistemas de Control de  la Universidad de Los Andes en Mérida-Venezuela, donde alcanzó el más alto escalafón académico de profesora titular. En los años 2014-2015 y 2016-2017 fue investigadora Prometeo en el Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales (GIDTEC) de la Universidad Politécnica Salesiana en su Sede de Cuenca, y actualmente es docente de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de esta misma universidad.

“Industria 4.0: Retos y Oportunidades”

Desde la primera revolución industrial, los avances tecnológicos han generado el crecimiento pronunciado de la productividad industrial hasta llegar a la industria automatizada en los años 1970. En las últimas décadas, los avances en la comunicación móvil y en las tecnologías de la información, nos han colocado en el medio de una cuarta ola de avance tecnológico, que ha propiciado la transformación digital de la industria: la Industria Conectada, o también llamada la Industria 4.0, donde los sensores, las máquinas, los sistemas de información pueden estar conectados a lo largo de toda la cadena de valor, para lograr una industria inteligente centrada en el producto y el cliente. Sin embargo, la mera conexión no es suficiente, la digitalización de la industria es sólo un habilitador de otros procesos analíticos y de razonamiento que conducen a una industria integrada, eficiente y flexible para producir bienes de alta calidad a costos reducidos. En este sentido, el paradigma de la Industria 4.0, propone retos sobre cómo aplicar e implementar tales procesos a lo largo de la cadena de valor. De igual manera, el desarrollo de la Industria 4.0 ofrece oportunidades para alcanzar una manufactura sostenible en diferentes áreas del proceso productivo: en los modelos de negocios, redes de creación de valor, en el modelo de la organización, en los recursos humanos, así como también en los procesos y productos. Entonces, se presentan retos y oportunidades que deben entenderse en cada contexto, lo que permite incluso que pequeñas y medianas industrias puedan empezar a transitar el camino hacia la Industria 4.0.


PhD. Mónica Huerta – Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Ingeniera electrónica y Magister en Ingeniería Biomédica, ambos títulos obtenidos en la Universidad Simón Bolívar (USB), Venezuela. En el 2006 obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, con la distinción de Cum-laude. Entre el 2008 y el 2010 realizó dos Postdoctorados en la UPC y uno en la Universidad de Veracruzana, México. En 2010 fue acreedora de una beca Erasmus Mundus de la Comunidad Europea para realizar actividades de investigación en la Universidad de Barcelona. Fue Profesora Titular, Decana de Estudios de Postgrado y Coordinadora del Doctorado en Ingeniería de la USB. Fue fundadora del Grupo de Redes y Telemática Aplicada (GRETA-USB). Es miembro Senior de la IEEE de las sociedades: Mujeres en Ingeniería, Comunicaciones e Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) y Presidenta del capítulo de la EMBS de Ecuador. Entre 2014 y 2017 se desempeñó como investigadora bajo el Programa PROMETEO de la Senescyt, Ecuador. Actualmente es Profesora Titular Principal de la Universidad Politécnica Salesiana en su Sede de Cuenca. Su investigación se centra en Redes Inalámbricas, Redes de Sensores, Telemedicina y Monitoreo remoto. Ha dirigido y participado en más de 25 proyectos de investigación. Tiene publicado más de 160 artículos en revistas y congresos nacionales e internacionales.

“Internet de las cosas: Una mirada en Investigación, innovación y desarrollo”

El crecimiento del Internet de las cosas (IoT) cada año supera los pronósticos establecidos por los entes reguladores y los fabricantes de dispositivos. Durante el último año, IoT ha pasado de ser una visión futurista, a veces con un cierto grado de exageración, a una realidad que va en crecimiento. Este aumento generará cambios en los negocios tradicionales y consecuentemente, reducción de la intervención humana. IoT es la idea de que todo puede ser conectado en cualquier parte y en todo momento. Este concepto puede aplicarse a todos los sectores que involucran la vida cotidiana del ser humano como: el cuidado personal, el hogar, transporte, salud, agricultura, cibergobierno, educación, industria automotriz, comercio electrónico, negocios, entre otras. Esta charla presenta un resumen en investigación, innovación y desarrollo de los proyectos existentes de IoT, sus principales retos y obstáculos.


PhD. Zulay Niño Ruiz – Venezuela

Es Ingeniera Química, Máster en Administración de Empresas, Máster en Ingeniería Química y PhD en Ingeniería Química por la Universidad de Sherbrooke, Canadá, en el área de  Modelización y Simulación de Procesos Ambientales.   Profesora Titular jubilada, Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Ex-Directora del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UC. Fundadora e Investigadora del Centro de Investigaciones Ambientales de la UC  (CIAUC). Coordinadora del Doctorado en Ingeniería, área Ambiente, de la UC. Formó parte del programa PROMETEO de la Senescyt como Investigador nivel I desde agosto 2014 a agosto 2015. Actualmente trabaja como Investigadora en el Departamento de Investigación de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. Ha participado en 16 proyectos de investigación y ha tutorado 49 proyectos de titulación para estudiantes de ingeniería química, 6 para estudiantes de maestría en Ingeniería de Procesos, 1 para estudiante de la Maestría en Matemáticas y Computación y 3 para obtención del título de Dr. en Ingeniería, área de investigación Ambiente. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación, en revistas científicas de impacto, de producción regional y memorias de congresos.

“Potencial de la biomasa para el cambio de la matriz  energética del Ecuador”

Uno de los grandes problemas de la humanidad es su dependencia de los combustibles fósiles, que además de ser limitados provocan un fuerte impacto ambiental. Para el Ecuador la incorporación de energías renovables, entre ellas, aquella proveniente de la biomasa, con la finalidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y garantizar su autonomía energética representa un reto importante para cambiar la matriz energética. El término biomasa, en sentido amplio, se refiere a la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía, lo que hace que este sea un recurso valioso y versátil. Ecuador es un productor de biomasa debido a la cantidad de recursos agrícolas, forestales y pecuarios que posee, cuyos desechos son la fuente de materia orgánica para producir energía limpia y renovable. El aprovechamiento de estos recursos, va de la mano con la información relacionada a su localización, cantidad, y potencial calórico. En esta conferencia se presentaran los principales procesos de transformación de la biomasa, además de presentar, los avances logrados en el tema en el Centro de Investigaciones del Ambiente de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador y se discutirán las perspectivas de desarrollo en el área.


This post is also available in: esEspañol enEnglish