Congreso Citis 2016

Congreso3cab

III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS) 2016.

Se llevó a cabo en la sede Guayaquil los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2016. En él fueron presentados los avances científicos – tecnológicos de investigadores nacionales e internacionales.

El congreso reunió a investigadores procedentes de Venezuela, Brasil, Italia, España, Norteamérica y México; y permitió estrechar relaciones entre académicos de universidades ecuatorianas como la Universidad Técnica de Ambato, Ciudad del Conocimiento Yachay, Universidad Estatal de Milagro, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y nuestra Universidad Politécnica Salesiana.

En esta tercera edición, además de las ponencias y pósteres presentados, tuvo lugar una exhibición fotográfica sobre el primer investigador salesiano, el Padre Carlos Crespi, y fueron desarrollados cuatro cursos pre-evento sobre temas de relevancia para la comunidad académico-científica: (1) “Elementos de la teoría de grafos: un primer enfoque para describir las redes del mundo real”; (2) “Biotecnología, Bioingeniería y Salud; Proceso editorial para la indexación de revistas científicas Scopus y Redalyc”; (3) “Difusión de Producción Científica Institucional en redes sociales académicas”.

CITIS 2016 acogió también nueve charlas magistrales dictadas por: Luis Miguel Romero (Universidad de Huelva), Daniel Gamermann (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), Salvador Chávez y Arianna Becerril (Redalyc, México), Riccardo Barberi (Universitá della Calabria, Italia), Luz Mosquera (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia), Franklin Gavilánez (Montgomery College, USA), Eladio Dapena (Programa Prometeo SENESCYT), Pedro Fernández de Córdoba (Universidad Politécnica de Valencia, España) y Juan Pablo Salgado (Vicerrector de Investigación, UPS).

En esta edición, las líneas de investigación focalizaron su centro de atención en aspectos relacionados con la mejora de la calidad de vida, la transformación social y la responsabilidad ética, económica, ciudadana, entre otras (Ciencia, Tecnología y, Ciudadanía, Comunicación, Salud, Religión, Educación, Ambiente y Productividad), mostrando una inquietante búsqueda de ayudar a nuestra sociedad desde una dimensión humana y social en el desarrollo responsable de la ciencia y de la tecnología.

La organización estuvo a cargo de la Coordinación de Investigación de Sede, Vicerrectorado de Sede y la UNADEDVI. Por tercer año consecutivo, se reiteró el apoyo de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) a través del Programa Prometeo de la Zonal 5 y 8. Esta experiencia puso nuevamente en evidencia la importancia y pertinencia de la actividad investigativa que se está́ generando en el interior de nuestras universidades (en proyectos desarrollados por los docentes investigadores e, incluso, por los estudiantes de grado), así́ como los altos niveles de compromiso académico y social; de exigencia y de motivación de los investigadores.

 Noticia CITIS 2016

El lunes 10 de julio del 2017, se realizó la presentación del libro de las memorias del Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad, CITIS 2016.