Monthly Archives: octubre 2016

  • -

Juegos Serios para incrementar la retención de hechos históricos en estudiantes

 

 

La publicación titulada “A Semantics-Based Exploratory Game to Enrich School Classes with Relevant Historical Facts”, elaborada por Gustavo Bravo Quezada, docente e investigador del grupo “Cloud Computing, Smart Cities & High Performance Computing – UPS”, fue presentada en el congreso denominado “11th International Workshop on Semantic and Social Media Adaptation and Personalization” SMAP2016, el cual se llevó acabo entre los días 20 y 21 de octubre de 2016 en la ciudad de Tesalónica – Grecia.

Esta publicación es producto del avance de investigación que el mencionado docente viene desarrollando en la Universidad de Vigo – España.  Sus aportes se basan en que la enseñanza de la Historia, tanto en los institutos de educación primaria y secundaria, alcanza a menudo niveles muy bajos de aprendizaje y comprensión. Considerando el éxito de experiencias previas en el ámbito de los “Juegos Serios”, su investigación está enfocada en desarrollar una herramienta tecnológica para aumentar el potencial de la curiosidad de los estudiantes a través de la situación y/o la casualidad. De esta manera, Bravo propone incrementar la retención de hechos históricos, dejando de lado la habitual memorización de los distintos eventos.

 
En el mencionado congreso se presentó el diseño de una plataforma de juego serio para explorar redes de relaciones entre temas de las clases (no necesariamente solo de la Historia), que se van a impartir en instituciones educativas, y temas que pueden ser de interés para los estudiantes en un lugar o fecha determinada. El diseño del concepto del juego es apoyado por un sistema inteligente que utiliza distintas bases de conocimiento como DBpedia o Yago, para la búsqueda de vínculos entre conceptos semánticos.

 
Producto de esta presentación, los organizadores del evento han hecho partícipe la invitación al autor para que la demostración de la propuesta sea realizada en la 12va edición del mencionado Congreso que se celebrará en República Checa en el año 2017.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


  • -

Profesionales, estudiantes y empleadores intercambian experiencias sobre emprendimiento

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

Con la participación de la comunidad académica, estudiantil y empleadores, la Sede Quito organizó, el 22 y 23 de octubre, encuentros de graduados, empleadores y estudiantes. El evento se realizó con el fin de ofrecer espacios de diálogo y participación para fomentar relaciones interpersonales entre profesionales, así como incentivar a los estudiantes de los últimos niveles a formar parte de los comités consultivos de las carreras.

Los eventos, coordinados por la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad, realizados se realizaron en los campus Sur y Kennedy. La bienvenida estuvo a cargo de Lola Vásquez, directora de Vinculación con la Sociedad, quien agradeció a los presentes y se refirió a las actividades realizadas con los graduados, entre ellas 37 cursos y seminarios, 33 encuentros de graduados y 14 comités consultivos. Asimismo, dijo que hasta octubre 2016, el 61% de estudiantes de la UPS se encuentra vinculado laboralmente a diferentes instituciones y empresas.

 
La Dra. Tania Chicaiza, directora de la carrera de Gerencia y Liderazgo, expuso la conferencia “Una mirada sobre alternativas de emprendimiento”, en la que mencionó que el emprendimiento y la innovación de un profesional de la UPS deben ser pensados en un contexto de valores porque en el Ecuador el emprendimiento surge al interior de las familias, muchas de las cuales atraviesan por situaciones de supervivencia. “Los emprendimientos de éxito no pueden leerse solo sobre los millones generan, de logros individuales o éxitos personales; los que estamos en la academia debemos pensar más allá del individualismo y desde un emprendimiento más humano”.

Por su parte, Federico González, de la empresa Master Businnes, resaltó que para emprender se necesita fuerza, trabajo, iniciativa, decisión, conocimiento y coraje combinado con la experiencia. Dijo a los jóvenes que el emprendimiento debe ser sostenible.
Luego, cada carrera se reunió con los graduados. Este encuentro contó con un espacio musical a cargo del Grupo de Música de la UPS dirigidos por Karol Caicedo y Jhonny Sánchez, quienes interpretaron las canciones Piensa en mí, Zapata se queda y Luna de Zoé.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec