Monthly Archives: octubre 2015

  • -

Proyecto Co-Working STARTUPS está en marcha

Tags :

Category : Noticias UPS

 

En base al acuerdo de colaboración que la Universidad Politécnica Salesiana mantiene con el Grupo de Investigación en Planificación y gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid, este mes de octubre, 40 de los mejores alumnos de la UPS participaron en el Curso de Dirección de Proyectos como parte de las actividades realizadas en el proyecto Co-working STARTUPS.

Como comenta el Dr. Ignacio de los Ríos de GESPLAN: “Durante estos dos días de clases presenciales, en la sede de la UPS en Cuenca, hemos formado 7 grupos que están trabajando ideas de proyectos reales y el curso de Dirección de Proyectos lo orientaremos para ayudarles a formular sus proyectos en equipo, integrando las competencias según la metodología del curso. Por tanto los casos de estudio, serán sus propios proyectos. Fue un cambio sobre la marcha al inicio del curso. Por tanto una nueva modalidad.”

Desde el punto de vista de la temática, el curso cubre objetivos de aprendizaje en las tres dimensiones del sistema universal de certificación de profesionales para la Dirección de Proyectos, según estándares NCB-IPMA: 

• Competencias técnicas: se consideran los 20 elementos de competencia fundamentales para la dirección de un proyecto. 
• Competencias contextuales se tratan los 11 elementos de competencia para la dirección de proyectos relacionados con el contexto de un proyecto y la organización. 
• Competencias de comportamiento: se consideran 15 las actitudes y destrezas que deben desarrollarse para la dirección de proyectos.

Los alumnos podrán ahora aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las diferentes actividades que realizarán dentro del marco del proyecto Co-working STARTUPS. Para fomentar este trabajo, la UPS acaba de inaugurar en la sede Cuenca los nuevos espacios destinados a los jóvenes participantes, en ocasión de las jornadas del Congreso Internacional Investigación, Producción Científica y Editorial Universitaria. Estos espacios han sido concebidos para ofrecer condiciones favorables a la generación, discusión y desarrollo de ideas y proyectos innovadores que tengan su origen en la colaboración entre diferentes actores.

Juan Pablo, vicerrector de investigación de la UPS, confirma que el proyecto Co-working STARTUPS ya está en marcha, y que también en la sedes Quito y Guayaquil se planifica la implementación de los espacios destinados a las actividades de los participantes.
 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


  • -

Concluye el Congreso CIIPE en la sede Cuenca

Tags :

Category : Noticias UPS

 

Con tres días de conferencias y exposiciones, y un público contagiado de conocimiento, propuestas e ideas sobre la importancia de la contribución científica universitaria, concluye el primer Congreso Internacional de Investigación y Producción Científica y Editorial Universitaria (CIIPE), realizado los días 28, 29 y 30 de Octubre.

El jueves 29, la jornada se abrió con la participación de Peter Suber (EE.UU.) de la Harvard University, Dominique Babini (ARG) y Arianna Becerril (MEX), los cuales trataron, en una conversación dinámica, el tema del OPEN ACCESS en la producción científica mediante una videoconferencia realizada en el Teatro Carlos Crespi con la participación del público asistente.

La mañana continuó con Abel Packer (BRA), director Ejecutivo de Scientific Electronic Library Online (SciELO) quien explicó la importancia de la revista científica en América Latina. Sucesivamente, Arianna Becerril García (MEX) directora del Sistema de Información Científica Redalyc, habló del estado de desarrollo dela colección SciELO y Mario F. Ríos Ospina (COL), representante de ELSEVIER – SCOPUS dejó un mensaje claro a los participantes: “Necesitamos un método sencillo, que ayude a mejorar la visibilidad del impacto de los científico”. 

En la tarde, con la temática “El libro científico: Debates y perspectivas”, se realizó la videoconferencia con Darcy Dapra (EEUU) de Google Scholar. Luego, el presidente de la Asociación de Editoriales de Latinoamérica y el Caribe, Juan Felipe Córdoba (COL), habló del trabajo editorial y los nuevos desafíos que está enfrentando la publicación de libros en el contexto actual. Le sucedieron Carlos Gazzera (ARG) y Amanda Ramalho (BRA) de SciELO. Cerró la jornada, Félix De Moyá Anegón (ESP), investigador principal de la Unidad Asociada Grupo SCImago, quien dejó un importante mensaje: “La universidad que no investiga no tiene nada que enseñar”.

Finalizadas las conferencias, y con sorpresa de participantes y exponentes, la UPS celebró los 195 años de independencia de la ciudad con una tradicional Noche Cuencana, acompañada por el Grupo de Música y Baile Folclórico de la sede. Previa a los festejos, se realizó la inauguración de los espacios destinados al proyecto STARTUPS, llevado a cabo por el Vicerrectorado de Investigación de la UPS. Este proyecto empezará a mover sus primeros pasos en Cuenca para sucesivamente replicarse en la sedes Quito y Guayaquil de la UPS.

El día de hoy 30 de octubre, José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, presentó las conclusiones del Congreso, evidenciando aportes y buenas prácticas para la relación entre investigación y desarrollo, la producción científica, los sistemas de comunicación y la editorial universitaria, dejando constancia de que “para enriquecer la investigación se requiere una gestión adecuada y firme”.

Juan Felipe Córdova, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), mencionó palabras de fraterno agradecimiento. Sugirió que este evento no sea ni el primero ni el último, subrayando la atención recibida por parte de los organizadores y el trabajo realizado por la UPS por impulsar eventos académicos de alto realce.

Luis Álvarez, Editor General de la UPS, concluyó el evento con un agradecimiento oficial a los ponentes y asistentes, en particular para todos aquellos que han contribuido en la organización del CIIPE.

La UPS seguirá impulsando la producción científica y la contribución editorial universitaria, porque las investigaciones deben traducirse en contenidos científicos publicados y divulgados en espacios que le permitan obtener el impacto generador de un real beneficio para la comunidad. De la misma manera, seguirá  proponiendo y fomentando congresos de alto nivel, beneficiosos para estudiantes y catedráticos de todo el país.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec