Monthly Archives: octubre 2014

  • -

CUENCA: Docentes de la UPS presenta artículos científicos en conferencia internacional

Tags :

Category : Noticias UPS

Los Docentes investigadores de la Carrera de Ingeniería Mecánica sede Cuenca y miembros del Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Procesos de Transformación (GiMaT), Jorge Fajardo Seminario y Luis Eduardo Garzón participaron en la en la 5th International Conference on Advanced Materials and Systems – ICAMS 2014 en Bucarest – Rumanía.

En esta ocasión, tras la revisión por pares científicos, fueron aceptados dos trabajos de investigación: “CHARACTERIZATION OF THE STATE PLANAR ORIENTATION FOR SHORT NATURAL FIBER IN POLYMERIC COMPOSITES BY MEANS OF ORIENTATION TENSOR” (Caracterización del estado planeado orientado para corte natural de fibra en poliméricos compuestos por medio de orientación del tensor) presentado por el Ingeniero Jorge Fajardo Seminario y “A NEW NATURAL FIBER: TOQUILLLA STRAW AS POTENTIAL REINFORCEMENT IN THERMOPLASTIC POLYMER COMPOSITES” (Nueva fibra natural de paja toquilla como potencial refuerzo en polímeros compuestos termoplásticos) presentado por el PhD. Luis Eduardo Garzón.

El evento contó con la participación de investigadores de 22 países y se abordaron temas de alto interés en la línea de Materiales Avanzados. Los trabajos despertaron el interés de los participantes y organizadores del evento debido al empleo de bio-recursos provenientes del Ecuador en la generación de materiales de ingeniería. Dichos trabajos fueron realizados bajo la Convocatoria a Fondos de Investigación que la Universidad Politécnica Salesiana realiza cada año. Dentro del proyecto colaboraron el docente Luis Marcelo López de la Universidad Politécnica Salesiana y los investigadores PhD. Gustavo Suarez, PhD. Luis Javier Cruz, PhD. Robin Zuluaga, PhD. Santiago Betancourt y PhD. Piedad Gañan de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con quien nuestra universidad mantiene convenios de colaboración. Los trabajos serán indexados en bases de datos científicas ISI – Thomson Reuters y SCOPUS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


  • -

QUITO: Docentes provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas recibirán formación en la UPS desde la Interculturalidad

Tags :

Category : Noticias UPS

516 profesores del sistema educativo fiscal provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas en Ecuador comenzaron este sábado 26 de octubre el Programa de Formación Continua con la finalidad de actualizar sus conocimientos desde un contexto intercultural bilingüe. La capacitación está a cargo de docentes de la UPS Sede Quito, que con una modalidad de estudio semipresencial se repartirán en 330 horas organizadas en cuatro encuentros presenciales. Entre las materias que recibirán se encuentran: Cosmovisión Indígena, Historia de los Pueblos y Nacionalidades, Matemática y Psicología Intercultural.

Desde las 7:00 am, el Campus El Girón recibió a cientos de docentes que llegaron desde sus diferentes pueblos para la ceremonia de inauguración a la cual asistieron autoridades de la UPS y del Ministerio de Educación, entre ellas la Máster Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito, Máster Sebastián Granda, Director de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe y la Máster Lola Vázquez, Directora de Vinculación con la Sociedad. Del Ministerio de Educación estuvieron Rosa Cecilia Baltazar, Directora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Luis Males, Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe. La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Ecuador con estrofas en quichua y en castellano.

La Vicerrectora señaló el trabajo de la UPS en el diseño, organización y puesta en marcha de este programa, agradeciendo al Ministerio de Educación por mirar a la UPS como un referente en Educación Superior en el Ecuador.

Granda dijo que este programa de formación desde la interculturalidad, constituye una línea de trabajo e investigación de la UPS desde su fundación en 1994, que tiene como objetivo la formación de docentes provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas. Por su parte, Baltazar, del Ministerio de Educación, agradeció en quichua a los presentes y a la UPS y dijo que con esta capacitación se busca cambiar antiguas visiones frente al sistema de Educación Intercultural Bilingüe. 

Esta noticia fue publicada por el Diario El Comercio en su edición del lunes 27 de octubre, léela aquí: http://www.elcomercio.com/tendencias/docentes-fiscales-capacitacion-intercultural-educacion.html 

Ver noticia en www.ups.edu.ec