Instrucciones para autores

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

CITIS 2017 acepta dos tipos de contribuciones: Ponencias y Posters, en español o inglés. En el caso de las ponencias, deben corresponder a artículos de investigación, no se admiten trabajos de revisión bibliográfica.

Los trabajos deben ser originales y no haber sido presentados en otros eventos, ni ser objeto de evaluación en otro evento/publicación científica. Así también, las aportaciones deberán enmarcarse en el campo de la Ingeniería, específicamente en alguna de las temáticas aprobadas para cada eje. Consulte las temáticas aquí.

Los autores deben presentar sus ponencias en formato electrónico (Word) siguiendo las especificaciones de esta plantilla. Los posters deberán emplear este otro formato. En ambos casos las citas y referencias deben ajustarse exclusivamente al estilo IEEE.

Las ponencias deben tener entre 4 y 6 páginas, y deberán cumplir la siguiente estructura: Resumen, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. 

Los trabajos deben ser enviados desde la plataforma OCS del Congreso, en dos archivos independientes en el siguiente orden:

(1) Ponencia o poster en el formato correspondiente.

(2) Página de portada (descargar aquí)

Para acceder a la plataforma el autor deberá crearse una sesión de usuario (puede crear su cuenta desde aquí). Si ya ha participado en ediciones anteriores del Congreso no es necesario que cree una nueva cuenta. Si no recuerda su contraseña puede recuperarla aquí.

Con el fin de comprobar la adecuación temática al Congreso, las aportaciones serán revisadas por el Coordinador de cada Sesión TécnicaPosteriormente los trabajos serán remitidos al Comité Científico, quienes valorarán la relevancia, originalidad e impacto. La evaluación se realizará en la modalidad de doble ciego. El Comité Científico puede dictaminar que un manuscrito en forma de ponencia sea presentado nuevamente en forma de poster.

Todos los manuscritos sometidos a revisión por el Comité Científico serán inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utilizan distintos servicios especiales como el sistema Urkund, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia..

Una vez recibida la notificación de aceptación de la ponencia por el Comité Científico, el autor principal debe elaborar una presentación Power Point de su trabajo empleando el siguiente formato. Dicha presentación debe ser enviada al correo electrónico citis@ups.edu.ec durante las fechas establecidas para ello por el Comité Organizador (consultar aquí). En el asunto del mensaje debe colocar “Presentación-Nombre de la sesión – Nombre primer autor“. Lo anterior, es obligatorio para los trabajos aceptados en la modalidad de ponencia, no aplica para posters.

Una vez realizada la presentación oral, se iniciará el proceso de edición y publicación de las Memorias Académicas (con ISBN). Todas las ponencias y posters aprobados por el comité científico, deben ser presentados de forma oral en el evento por al menos uno de los autores (no necesariamente el principal), de esta forma, se garantizará su inclusión en la Memoria Académica.

La Memoria Académica incluirá todas las ponencias en su forma íntegra y solo los resúmenes en el caso de los posters.


LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista/congreso (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  2. Se ha cargado el manuscrito en el formato recomendado para las ponencias (plantilla para ponencias), o para poster (plantilla para poster) según sea el caso.
  3. Se ha cargado la página de portada en segundo orden.
  4. El manuscrito incluye figuras y tablas en la posición que les corresponde dentro del cuerpo del trabajo
  5. Todas las figuras y tablas se envían, además, aparte en una carpeta comprimida. Dentro de la carpeta comprimida cada figura se presenta como un archivo independiente en su formato original (jpg, png, bmp o gif), con una resolución mínima de 300dpi, y el nombre del archivo corresponde a la numeración con que se presenta la figura en el cuerpo del manuscrito. Las tablas se presentan en un solo documento Word, una a continuación de la otra de acuerdo a su orden de aparición en el cuerpo del documento.
  6. Para garantizar una evaluación anónima por pares, debe asegurarse que su nombre no aparezca en el cuerpo del trabajo ni en las propiedades de los archivos (de clic derecho en el archivo, clic en “Propiedades”, acceda a la pestaña “Detalles” y borre todas las propiedades e información personal).

This post is also available in: Inglés